Por el canal regional Telecaribe, este 7 de agosto, será transmitido la final de la edición número 13 del Festival Francisco El Hombre, donde estarán disputándose el título 12 agrupaciones por la categoría Mayores y 4 en la categoría Juvenil, quienes demostrarán con su talento por qué deben ser los gran vencedores de esta versión.

De los 12 finalistas de la categoría Mayores, dos agrupaciones representanrán al departamento de La Guajira, en este evento que es apoyado y concertado por el Ministerio de Cultura.

Contenido sugerido:

Jamir Ospino y Jhosep Cervantes

Jamir Enrique Ospino Nuñez, nació en la ciudad de Riohacha – La Guajira, tiene 29 años y se dedica a la música desde los 13 años cuando tocaba la guacharaca, actualmente es cantante. Su raíz musical viene de los Brito, Romualdo Brito y Silvio Brito hacen parte de su vena musical. Ha grabado 10 sencillos y se prepara para sacar una producción musical en una versión en vivo en formato DVD con acordeoneros invitados.

Al lado de Jhosep Cervantes, su acordeonero, fueron nominados en el año 2018 en los Premios Luna en la categoría Artista Revelación, donde obtuvieron el segundo lugar y una enseñanza de creer en ellos mismos, de no dudar de sus capacidades y de seguir luchando por sus sueños.

Joseph De Jesús Cervantes Vega, nació en Riohacha, La Guajira, tiene 27 años. Su gusto por el acordeón viene desde muy temprana edad, con 12 años ingresó a una escuela de música donde aprendió técnicas y conocimiento sobre el folclor que más adelante lo llevaron a uniones musicales, participación en eventos, entre otros.

La organización musical Jamir Ospino tiene un estilo joven mezclado con el vallenato tradicional “estamos tratando de rescatar es nuestra tradición con nuevos aires como lo es el Festival Francisco El Hombre. Queremos impregnar el sello de nuestra organización musical, queremos demostrarle al mundo que tenemos un buen vallenato”, manifestaron los jóvenes riohacheros.

Brayan Oñate y Arturo Gámez

Proveniente del municipio de San Juan del Cesar, Brayan Andres Oñate Pineda, tiene 22 años de edad; su gusto, talento y motivación por la música viene de su papá Alexander Oñate, compositor y cantante de música vallenata, el cual tiene éxitos grabados con Los Betos, Rafael Orozco, Farid Ortiz, entre otros.

Su historia comienza cantando en los Niños Cantores Francisco El Hombre, agrupación de la Corporación Francisco El Hombre donde participaban niños de La Guajira, cantando y tocando su acordeón. En el año 2017 concursó en la categoría Juvenil del mismo Festival, ganando el premio a mejor cantante, este mismo año participó en el reality A Otro Nivel donde avanzó varias posiciones, lo que le permitió conocer amigos y personas importantes para su carrera musical, entre esos Jessi Uribe. Además, es compositor y ha logrado que le graben artistas como Peter Manjarrés, entre otros.

Para Brayan es un honor representar a su departamento La Guajira, “voy a darla toda para que los guajiros se sientan orgullosos músicos buenos y talentosos”, precisó.

Junto a Brayan estará Arturo Gámez de 27 años de edad, un joven acordeonero y apasionado por la música como él mismo se define, creció desde muy niño con la influencia del vallenato, con referentes como Diomedes Diaz y Juancho Rois, Jorge Oñate y Alvarito López, entre otros, desde pequeño se enamoró del acordeón escuchándolo en los patios vecinos, como se hacía anteriormente.

A los 8 años inició su preparación en una academia de música y a partir de ahí participó en distintos festivales ocupando los primeros lugares. Este año como agrupación esperan causar impacto con su sello propio.