Tras los últimos sucesos presentados desde el pasado 5 de mayo como el bloqueo a la vía férrea y en las carreteras del departamento de La Guajira, la empresa carbonífera Cerrejón se pronunció mediante un comunicado a la opinión pública.

“Cerrejón respeta el derecho a la protesta pacífica que tienen todos los ciudadanos como una vía para realizar sus reivindicaciones. Al tiempo, condena los actos de violencia que se puedan presentar en el ejercicio de este derecho”, precisó la compañía.

Contenido sugerido:

Ante el bloqueo de la línea férrea y los bloqueos adicionales en las carreteras que están impidiendo o dificultando la entrada a la empresa y la salida de los trabajadores a sus poblaciones de origen, la empresa manifestó “Cerrejón rechaza las vías de hecho por parte de un grupo de personas que se han identificado como ex trabajadores de la empresa”.

Agregó: “Los bloqueos ilegales afectan la operación de la compañía y el suministro de agua a las comunidades étnicas de nuestra área de influencia, y amenazan la estabilidad de miles de empleos y la capacidad de la empresa para generar beneficios para las comunidades y La Guajira. Estas acciones también impiden la exportación del carbón colombiano, dañando la reputación del país como un proveedor confiable en el mercado internacional”.

En consecuencia, “Cerrejón invita a estas personas a utilizar los mecanismos establecidos por la Ley, si consideran que sus derechos han sido vulnerados, y a aceptar las decisiones que se desprendan de estas solicitudes”.

Adicionalmente, manifiesta que “está convencido de que las diferencias deben abordarse mediante los mecanismos establecidos por el Estado de Derecho, por lo que hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes los hechos que se están presentando y adelantaremos las acciones legales correspondientes. Solicitamos a las autoridades intervenir en busca de una solución frente a estas vías de hecho que afectan a todos los guajiros”.

Concluyó diciendo: “Asegurar la sostenibilidad de Cerrejón para las futuras generaciones es nuestro mejor aporte a La Guajira”