A fin de formular proyectos de inversión incluídos en el capítulo independiente del Sistema General de Regalías, la Alcaldía de Hatonuevo desarrolló la Mesa de Participación donde los representantes de diferentes sectores realizaron sus propuestas.

Lo anterior en cumplimiento a lo estipulado en el artículo 30 de  la Ley No. 2056 del 30 septiembre de 2020 “Por la cual se regula la organización y el Funcionamiento del Sistema General de Regalías”, y el Decreto No. 1821 del 31 diciembre del 2020 “Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sistema General de Regalías”,  y demás normas reglamentarias.

Contenido sugerido: 

El capítulo independiente del Sistema General de Regalías, corresponde a las fuentes de financiación y asignaciones directas e inversión local.

En este sentido, la Administración municipal de Hatonuevo a cargo de Luis Arturo Palmezano Rivero, a través de su Secretaría de Planeación e Infraestructura, efectuó de forma virtual el evento de participación mediante la plataforma Zoom.

La jornada estuvo dirigida por Juan Carlos Peláez, secretario de Planeación, con el apoyo del asesor regional Guajira del Departamento Nacional de Planeación, Enrique Freyle Melo, en la cual participaron representantes de distintos sectores, con la finalidad de priorizar los proyectos e iniciativas a ejecutar en el bienio 2021 – 2022 y lo proyectado para el año 2023 con los recurso asignados por concepto de regalías.

En el desarrollo de la mesa, se presentaron y socializaron las propuestas del municipio para la inversión de estos recursos, dando a conocer los 11 proyectos registrados en el banco de programas y proyectos de la entidad, y las 17 iniciativas orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de los hatonueveros, a su vez, brindaron un espacio participativo que permitió la interacción entre el Gobierno municipal y la comunidad.

Propiciando espacios para la inclusión, en los próximos días, será realizada la Mesa de Participación con comunidades étnicas asentadas en este territorio tanto indígenas como afros, para darle continuidad al proceso y lograr así consolidar el capítulo independiente de inversiones con recursos del Sistema General de Regalías.

Es importante precisar que desde el 1 de enero y hasta el próximo 30 de junio de 2021, los alcaldes y gobernadores, podrán incorporar a los planes de desarrollo para el periodo constitucional 2020 – 2023, por única vez  mediante Decreto, el capítulo independiente de inversiones con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías asignados a los municipios y/o departamentos.