El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó nueve nuevos casos de COVID-19 en Colombia, luego de resultados positivos a los análisis practicados y verificados por el Instituto Nacional de Salud.

Uno de estos casos es una mujer adulta en Bogotá, se trata de un caso relacionado y se encuentra en aislamiento supervisado en casa. Dos hombres adultos en Bogotá igualmente relacionados y en aislamiento supervisado en casa.

Dos mujeres contagiadas en  Bogotá con viaje previo a España y que se encuentran en aislamiento supervisado en casa.  También un hombre joven en Bogotá con viaje previo a Ecuador y que se encuentra en aislamiento supervisado en casa.

Otro hombre joven en Bogotá con viaje previo a España. Se encuentra en aislamiento supervisado en casa. Dos hombres adultos en Bogotá con viaje previo a España que se encuentran en aislamiento supervisado en casa.

El ministerio recordó  las recomendaciones a la comunidad ´para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación como el avado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.   Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.   El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.

Igualmente se deben tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.   Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

Recordó que las  personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención. El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía de manera oficial los casos confirmados en todo el territorio nacional.