La Unión Europea y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunciaron el desembolso de cinco millones de euros para fortalecer los negocios verdes en Colombia, los cuales se desarrollan a través del programa Desarrollo Local Sostenible, que se encuentra en su primera fase de ejecución.

Diez empresas guajiras están aplicando al programa de Desarrollo Local Sostenible.

El anuncio se dio en el marco de Bioexpo Pacífico, feria de negocios verdes que se lleva a cabo en Yumbo (Valle del Cauca) hasta el próximo 20 de octubre, y reúne a 398 emprendimientos verdes del país.

Explicó el Ministerio de Ambiente, que el programa de Desarrollo Local Sostenible busca contribuir a la superación de las desventajas sociales y económicas de las regiones marginadas y afectadas por la violencia en Colombia, como un medio para alcanzar un país equitativo y una paz con legalidad. Actualmente, beneficia a familias campesinas, afrocolombianas e indígenas.

Cabe indicar, que en el departamento de La Guajira diez empresas se encuentran en el trámite para cumplir con el 100 por ciento de los requisitos necesarios para aplicar al programa y verse beneficiadas.

La Sierrita-Mamatakua y  Sua Cocina Conciencia en Palomino, Guajira Birding Tour de Camarones, Kayuusiapaa Artesanías y Frutos de Macuira en Siapana de Uribia, Waya Wayuu en Manaure, además de Café Cuna de Acordeones en Villanueva, Café Aroma del Perijá de Fonseca, además de GyG y Fad Fundación en Riohacha, son los emprendimientos que cuentan con la asesoría de Corpoguajira en el marco del programa Desarrollo Local Sostenible.

Lea también. ‘Negocios Verdes’ la nueva apuesta de las empresas guajiras.

“Este proyecto apoya los negocios verdes y la gobernanza entre las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). Dependiendo de sus intereses, los beneficiarios reciben apoyo para preservar sus territorios, perfeccionar sus trabajos artesanales y ofrecer actividades ecoturísticas con las que ahora encuentran nuevas oportunidades de ingresos” indicó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.