Un jaguar y un puma fueron detectados por Cerrejón

A través de su red de cámaras trampa la empresa Cerrejón detectó la presencia de un jaguar y un puma adultos que comparten la misma fuente de agua y el mismo territorio de caza en las más de 8.000 hectáreas protegidas por la empresa. Los felinos fueron identificados por miembros del equipo de científicos de la Fundación Omacha, experta en monitoreos de fauna silvestre.

Luís Madriñán gerente Ambiental de Cerrejón explicó que la presencia de los felinos es sinónimo del buen estado de conservación de estos ecosistemas y una demostración de que mantienen las condiciones adecuadas para que estos animales tengan refugio, agua, alimentación y un espacio para su paso. La red de cámaras también registró la presencia de venados, zainos y guartinajas, presas preferidas por estos grandes depredadores.

“En Cerrejón hemos conformado un corredor biológico, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, donde habitan más de 35 especies de mamíferos. En este espacio hemos registrado la presencia de ocho jaguares, 15 pumas y más de 30 ocelotes. En el último mes, hemos visto un jaguar y un puma tomando agua en el mismo pozo, ubicado dentro de nuestras áreas de compensación. Para  nosotros esto es un logro muy importante que demuestra que se pueden llevar a cabo actividades de minería al tiempo que conservamos nuestros ecosistemas”, afirmó.

La empresa indicó que  cuenta con un programa de especies amenazadas, que hace constante seguimiento a los animales que habitan el corredor biológico y que tiene como objetivo principal promover el incremento de las poblaciones de especies amenazadas.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com