Este viernes cuatro de octubre estará en Maicao Fabio Aristizábal Ángel, Superintendente Nacional de Salud, quien va a liderar el evento “Diálogo con la Supersalud”, cuyo objetivo es escuchar todas las inquietudes de los usuarios y establecer contacto directo con ellos.

Fabio Aristizábal Ángel, Superintendente Nacional de Salud.

La actividad se llevará a cabo en horas de la mañana en la casa de eventos Rey Sol, ubicado en la carrera 17 con calle 20, y en la tarde el funcionario se reunirá con los miembros de la red de controladores.

A través de un comunicado, la entidad anunció que el contacto con La Guajira ha sido constante, y una muestra de ello fue la mesa de flujo de recursos para el hospital San José de Maicao realizada el pasado 3 de mayo, donde lograron acuerdos de pago entre las EPS y el hospital por más de 7 mil 500 millones de pesos.

De igual manera, realizaron jornadas de conciliación, en las que lograron acuerdos por más de diez mil millones de pesos.

“Este año, la Supersalud ha multado a la Gobernación de La Guajira por incumplimiento en sus funciones de inspección, vigilancia y control ($186 millones); el Hospital Nuestra Señora de los Remedios por incumplimiento al plan de mejoramiento ($49 millones); Comfaguajira por fallas en la atención a la protección del infante, incumplimiento en el reporte de información y en la red prestadora de salud (dos multas que suman $339 millones); la IPSI Sol Wayuú por incumplimiento en el reporte de información ($49 millones) y la Alcaldía de Albania, por inconsistencia en la información y aspectos financieros, incumplimiento del flujo de recursos y de las acciones de inspección, vigilancia y control  ($115 millones)” indica la Supersalud.

También reveló que que este año se ha incrementado en un 10 por ciento el número de quejas, peticiones y reclamos por parte de los usuarios de las diferentes Eps,  que este año van por 2.422, de las cuales 841 están relacionadas con el riesgo de vida para el  usuario.

“Las EPS que mayores quejas tienen son Coomeva, Nueva EPS, Cajacopi, Comfaguajira, Saludvida y Anas Wayuú” informó la Superintendencia.