Cada 1 de julio, se celebra en La Guajira el aniversario de vida político-administrativa de este departamento, en este 2019 se conmemoran 54 años, por lo cual se le rendirá un homenaje con eventos litúrgicos y culturales.

Con la misiva “La Guajira: El atardecer más optimista del Caribe”, se realizará este 30 de junio la tradicional serenata para celebrar esta importante fecha para el departamento, promoviendo así el optimismo y amor por esta tierra rica en tradiciones ancestrales e impulsando a su vez, la Economía Naranja en la región. Los actos presididos por el gobernador (e) Wilbert Hernández Sierra, contarán con la asistencia de alcaldes, personalidades y autoridades militares del departamento.

La Serenata a La Guajira  se engalanará con la presentación musical de jóvenes representantes de cada municipio del departamento, del cual harán parte Kevin Xavier Moscote, Maura Puello y Maruen Jalaff, ganadores del primer, segundo y tercer puesto, respectivamente, de la Convocatoria de Estímulos ‘Jóvenes al Escenario 2018’ desarrollada por el Fondo Mixto de Cultura de La Guajira.

En escena también estarán los jóvenes talentos Isis Cúrvelo, Jennifer Oñate, Menfis Pana, Hafrit David Arregóces, Bryan Oñate, Simón Figueroa, Juan José Fuentes, Anthony Torres, Asler García, Angie Karina, Breiner Nieves, Arturo Rincones y Simón Figueroa.

Asimismo, tendrá lugar las expresiones culturales a través de la danza, donde se mostrará un variado show dancístico, montaje que estará a cargo del director coreográfico Gary Julio.

Propios y visitantes podrán disfrutar de la programación en honor al Día de La Guajira: la Serenata, a partir de las 8:00 p.m. este 30 de junio en el parque Nicolás Federmann de Riohacha y el 1 de julio, la Eucaristía de Acción de Gracias, que se celebrará a las 10:00 a.m. en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios.