El paro que realizaban los dueños de las 195 estaciones de gasolina de La Guajira hace nueve días fue levantado luego de la reunión que sostuvieron en Maicao con el viceministro de Energía Diego Mesa, el gobernador Nemesio Roys Garzón y representantes de entidades nacionales y regionales.

Las partes concertaron que se condonará el anticipo de los 700.000 galones de gasolina otorgados en el mes de octubre de 2019 y el viceministro presentará en un mes la propuesta  del margen minorista que se aplicará al departamento.

En cuanto al aumento del cupo solicitado por las EDS por el momento se mantendrán los 2.5 millones de galones que hoy tienen otorgados, los cuales entrarán a un proceso de análisis y evaluación para determinar si dicha cantidad es suficiente o no para abastecer la demanda de usuarios del departamento.

También se acordó que se fortalecerán las medidas, por parte de las autoridades, en aras de controlar la ilegalidad de la venta de gasolina en la península. La jornada se llevó a cabo en medio de un diálogo pacífico que concluyó con la firma de un documento en el que quedaron estipulados los compromisos pactados.

Lo dueños de las EDS estaban en paro porque argumentaban que el ministerio de Minas y Energía no había cumplido con lo prometido el año pasado de incrementar el cupo a 3 millones de galones, según la demanda que hay en el departamento de La Guajira.