Entes territoriales, empresarios y recicladores firmaron el pacto por la Economía Circular.

Riohacha fue el escenario donde se suscribió el Pacto Regional de Economía Circular No. 15, con el cual se da inicio a la implementación de esta estrategia nacional liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuyo fin es permitir a las regiones del país mejorar su competitividad y superar los desafíos en materia de sostenibilidad ambiental.

Explicó el ministerio que con la aplicación de esta estrategia, se transformarán los sistemas productivos y de consumo de esta región del país a través del manejo eficiente de materiales, agua y energía, disminuyendo el impacto ambiental ocasionado por las actividades productivas y de generación de bienes y servicios en el departamento.

“Sectores productivos como el agropecuario y turismo sostenible, tienen un gran potencial para empezar a implementar prácticas relacionadas con la Economía Circular, realizando un uso eficiente de los recursos naturales. Este pacto busca, además, fortalecer la gestión de residuos sólidos en municipios como Uribía y Maicao, donde gran parte de la población se encuentra en condición de vulnerabilidad. Así mismo, las empresas de La Guajira podrán ser más rentables y ambientalmente sostenibles, registrando un crecimiento en sus niveles de su producción y mejorando la calidad de vida de su población” explicó el ministro de Ambiente Ricardo José Lozano.

Lea también. Con 50 toneladas de plásticos construyen parque ecológico en Riohacha.

Antes de la firma del pacto, el Ministerio de Medio Ambiente dictó un taller para explicar los alcances de la estrategia.

Dentro de los principales compromisos suscritos por los actores estratégicos del sector productivo, está el desarrollo y uso de nuevos envases y empaques amigables con el ambiente. Además, el impulso de nuevos modelos de negocio que incorporen la economía circular y la creación de colaboraciones entre las empresas, que permitan que los residuos de unas puedan ser materia prima para otras, uno de los principios bases de la Economía Circular.

En el caso de Riohacha, el encargado de firmar el pacto fue el director de Medio Ambiente y Vivienda Social, Jair Quintero Camargo quien manifestó que el Gobierno Distrital está muy comprometido con el cumplimiento de la estrategia y en ese sentido la Alcaldía ha venido trabajando con las asociaciones de recicladores inscritas ante la Superintendencia de Servicios Públicos, para que mensualmente reciban incentivos por parte de la empresa Interaseo, tal como lo establece la normativa en el aprovechamiento de residuos sólidos.

En la firma del pacto participaron además los ministerios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Comercio, Industria y Turismo; Educación; Vivienda y Agricultura; el DANE y el DNP. Se unieron además la Cámara de Comercio de La Guajira, CORPRECAM, Corpoguajira, Ekored, Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, Asociación de Recuperadores de Distracción R-3, EkoWayúu y la Asociación de Recicladores Unidos por La Guajira.