El comité Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastre  recomendó a la administración distrital de Riohacha declarar la calamidad pública en esta ciudad debido a la temporada de sequía y a los bajos caudales del río Tapia que abastece a la ciudad.

William García gerente del operador de acueducto y alcantarillado ASAA aseguró que se ha considerado que lo más viable es esta declaratoria para que se puedan adoptar los planes y estrategias y poder atender así a la población.

El caudal del Tapia tiene normalmente entre 3.000 y 3.500 litros por segundos y en estos momentos está en 1.327 litros por segundo.

El alcalde José Ramiro Bermúdez explicó que estudiará jurídica y financieramente esta posibilidad que le permitirá tomar acciones concretas e inmediatas para mitigar las afectaciones de la sequía en el distrito.

En estos momentos en La Guajira los municipios de Hatonuevo y San Juan del Cesar están en calamidad pública por la sequía y los quince municipios se encuentran en alerta ropa por posible ocurrencia de incendios forestales.