A partir de este primero de julio, los alcaldes de los municipios sin registros de COVID-19 o aquellos que tengan indicadores bajos del virus en su población, podrán solicitar los permisos ante el Gobierno Nacional para la implementación de los pilotos de servicio a la mesa en los restaurantes.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo explicó que es un procedimiento en donde ellos deben hacer la solicitud formal a la ministra del Interior y al ministro de Salud, quienes evalúan cada uno de los casos para dar la posibilidad de inicio de esos programas piloto.

El titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo destacó que ya hay solicitudes de pilotos de alcaldes de Bucaramanga, Cali y Montería, entre otros municipios.

“Los restaurantes deben garantizar un distanciamiento mínimo de 2 metros entre mesas o grupos de mesa, que haya higiene en los utensilios, eliminar el uso del menú, la disposición también de tapabocas y rutinas de limpieza y desinfección”, explicó.

El presidente Iván Duque señaló que “uno de los sectores que ha sido afectado por esta pandemia en todo el mundo, en América Latina, y Colombia no es la excepción, es el sector de los restaurantes”.

Aseguró que el inicio de pilotos en la atención a la mesa de restaurantes en municipios no COVID-19 o con bajos registros de COVID-19 “es muy beneficioso, porque permite que el país avance y arranque de manera segura en un sector tan importante para nuestra sociedad”.