RTVC – Sistema de Medios Públicos, inaugura este jueves tres nuevas Emisoras de Paz en Convención (Norte de Santander), Fonseca (La Guajira) y San Jacinto (Bolívar), municipios desde los cuales se transmitirán contenidos culturales, musicales e informativos que destaquen las culturas, emprendimientos y proyectos regionales que fomenten la construcción de paz.

Las emisoras están ubicadas en los municipios incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Diferencial – PDET, que fueron afectados por el conflicto armado en Colombia.

Dora Brausin, subdirectora de radio de RTVC, afirma que “esto significa una enorme alegría, porque a través de estas emisoras estamos llegando a municipios de la “Colombia profunda” y construir de esa manera ventanas para mostrar esos territorios al país, desde sus relatos y emprendimientos, sus saberes, sus tradiciones y sus sueños”.

Las Emisoras de Paz transmitirán un mensaje de unión e identidad, con participación constante de las comunidades, no solamente desde la mirada informativa, sino desde las voces de los habitantes de Norte de Santander, La Guajira y Bolívar, territorios que tienen mucho que aportar para la construcción del país.

Sobre la escogencia de los territorios que estrenan las Emisoras de Paz, Brausin precisa que “estos tres puntos fueron aprobados hace un año por la ‘Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final’ (CSIVI), integrado por representantes del Gobierno Nacional y componente FARC”.

Después se hizo una revisión para determinar que técnicamente sí podrían funcionar las emisoras allí, se pidieron todos los permisos, se hicieron los trámites necesarios y comenzó el proceso de montaje de las emisoras.

Por su parte, Vicente Silva, director de Radio Nacional de Colombia, resalta que “en cada una de las estaciones habrá un equipó de seis profesionales, esto es, cinco comunicadores y un operador técnico”.

Agregó que se trata de comunicadores sociales oriundos de la región, conocidos por las comunidades, con experiencia en periodismo y radio, la gran mayoría jóvenes, a quienes se ha vinculado para promover nuevos talentos del periodismo y darles la oportunidad de tener su primer empleo remunerado sirviendo en un medio público y trabajando por las culturas y comunidades locales.

El proceso de selección de los equipos de trabajo comenzó con el análisis de más de 50 hojas de vida de candidatos, de las cuales se escogieron las que se ajustaban a las necesidades del Sistema de Medios Públicos y a los perfiles del personal necesario para el proyecto.

Posteriormente, presentaron doce pruebas, entre piezas de audio y textos periodísticos muy exigentes y, por último, presentaron una entrevista virtual.

“Los seleccionados fueron escogidos por sus méritos profesionales, dentro de unos criterios de exigencia, calidad y transparencia. La escogencia de estos 18 profesionales nos ha dejado muy satisfechos y confiamos en que su tarea en la radio pública va a ser muy fructífera”, agrega el director.

En La Guajira estará como líder el periodista Luis Freyle, quien estará acompañado de Emelda Wberth, los dos con experiencia en medios de comunicación locales y regionales.

Emelda Wberth.

Luis Freyle.

En estas nuevas estaciones radiales se escucharán historias de paz y las narraciones a través de la música, que serán parte, no solo del lanzamiento, sino del trabajo que se hará desde este jueves, conectados con cada región y el país.

“Las emisoras ofrecerán contenidos musicales, culturales e informativos que caracterizan la programación de las 54 frecuencias de Radio Nacional, aunque habrá momentos para enlazar programación nacional. Estas nuevas emisoras, por su carácter descentralizado, tendrán cerca de 80 horas mensuales de contenidos en vivo originados desde esas regiones. El énfasis serán las temáticas, personajes, problemas, alternativas, soluciones y enfoques desde esos territorios”, destaca Silva.

Por su parte, Dora Brausin resalta que “la idea es que las emisoras contribuyan para que la comunidad pueda hacer sus procesos de reparación, poderse visibilizar ante el país desde unas perspectivas más positivas que le permitan a la comunidad gestionarse desde narrativas diferentes”.

Finalmente, Silva precisó que “Tenemos claro que con la promoción y difusión de las visiones culturales de las regiones también desde la radio pública se hace pedagogía por la paz y la convivencia entre los colombianos y en este contexto, tanto las emisoras de paz existentes, como las de Convención, San Jacinto y Fonseca y las que entrarán a operar próximamente, se seguirá trabajando con pasión y dedicación en la construcción de una sociedad más justa, tolerante e incluyente en la que el diálogo y entendimiento son posibles”.