El Banco de Desarrollo para América Latina y la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) presentaron el resultado del estudio “proyectos de infraestructura resilentes a impactos del cambio climático”, en el marco de un foro que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá.

Los resultados del estudio se dio a conocer en el marco de un foro en Bogotá.

Dicho estudio analizó los diferentes proyectos de vivienda y transporte ejecutados por el Fondo Nacional de Adaptación, a través de los cuales se muestran los aprendizajes que la entidad ha obtenido en el desarrollo de su gestión, y que se convierte en ejemplo para América Latina.

Entre los proyectos que fueron analizados, uno de los que  mayor impacto generó fue el de la Urbanización Siapana II en Uribia, el cual está beneficiando a la población indígena wayuu.

Dicho plan de vivienda fue ejecutado por el Fondo de Adaptación en el 2016 con una inversión 5.400 millones de pesos; contempló la entrega de 250 casas las cuales fueron construidas para evitar posibles inundaciones en invierno, y además cuentan con paneles solares como alternativa para el suministro de energía.

De acuerdo con el estudio que se dio a conocer, “para desarrollar infraestructura que realmente responda a las necesidades de cada comunidad, se debe tener en cuenta sus aspectos culturales en relación con sus usos, costumbres y tradiciones”.

Así mismo, indica que la inversión que se realiza a través de entidades como el Fondo de Adaptación ayuda a reducir el riesgo fiscal de los países, por el impacto que se produce con desastres o afectaciones provocados por fenómenos climáticos como El Niño o La Niña.

La investigación también advierte que es necesario que los componentes de infraestructura tengan reactivación económica del territorio, elemento fundamental para la sostenibilidad de los proyectos y el desarrollo productivo de las comunidades.

De igual manera, intervenciones como las que realiza el Fondo Adaptación  en zonas rurales y alejadas del país, aumenta la percepción de la presencia del Estado y fortalece los lazos interinstitucionales en las regiones.

El foro “una experiencia del Fondo Adaptación para construir un país más sostenible”  también tuvo espacio para desarrollar un panel en el que participaron expertos en el tema de cambio climático e infraestructura adaptada y que fue  moderado por Ximena Cadena, subdirectora de Fedesarrollo.