En La Guajira 64 mil hogares han sido beneficiados con los incentivos extraordinarios que está entregando Prosperidad Social en el marco de la emergencia por la COVID-19.

Los beneficiados son de los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción, de Prosperidad Social, y la compensación del IVA para los hogares más pobres. Son 56.269 participantes de Familias en Acción (el 89.3 %), las que recibieron un giro extraordinario de 145.000 pesos, adicional al giro ordinario; 8.342 Jóvenes en Acción que recibieron un giro extraordinario por 356.000 pesos, adicional al regular por cumplimiento de compromisos; y 20.426 hogares más pobres que hacen parte de Familias en Acción recibieron la compensación del IVA.

Estas acciones hacen parte de las medidas tomadas por el Gobierno nacional para aliviar la condición de los hogares más pobres en el marco de la emergencia por Covid-19.

La entrega a Familias en Acción incluye el incentivo adicional y sin cumplimiento de condiciones para todos los hogares en el marco de la emergencia, así como el primer incentivo de 2020, correspondiente al cumplimiento de los requisitos de salud y educación de octubre y noviembre de 2019. El valor de este último incentivo por familia varía según el nivel de escolaridad, el número de niños por hogar y el municipio del país en donde habiten.

“En cuanto a la compensación del IVA, anunciada para un millón de hogares colombianos, 700.000 del programa Familias en Acción y 300.000 de Adulto Mayor, ya se han beneficiado en nuestro departamento 20.426 hogares (el 100 % proyectado), con una inversión que supera los 1.500 millones de pesos”, expresó el director regional de La Guajira, Álvaro Iguarán Mazeneth.

8.342 Jóvenes en Acción del departamento (el 100 %), ya recibieron el incentivo adicional de 356.000 pesos, único y sin condiciones. Se giró a quienes estaban inscritos a 20 de marzo de 2020, que no hacen parte del núcleo de Familias en Acción y que no habían finalizado en marzo su participación en el programa.

“Estamos trabajando para que la población con mayores carencias en el país pueda sobrellevar esta emergencia y satisfacer sus necesidades básicas. Es una obligación de todos: gobiernos nacional, departamental y municipal, sector privado y ciudadanía”, dijo la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero.

Pidió acatar todas las recomendaciones y cumplir con las medidas de aislamiento preventivo, incluida las decretadas por parte de las autoridades locales: estrategias de pico y cédula para evitar aglomeraciones durante el cobro de los incentivos.