La empresa Promigas  fue incluida entre las 13 empresas destacadas del Reto de Movilidad en Transporte Corporativo Global, por parte del Concejo Global del Futuro en la Movilidad del Foro Económico Mundial en Ginebra, Suiza.

El reporte en el cual se incluyó a Promigas especifica que esta es pionera en la regasificación de gas natural y en 1986 convirtió el primer vehículo a gas natural en Colombia y que además identificó una Teoría de la Diversión, para crear cultura de sostenibilidad entre sus empleados.

 El Concejo recoge a un grupo de expertos líderes en movilidad que destaca iniciativas públicas y privadas retadoras del status quo, buscando alcanzar una transición a movilidad sostenible de bienes y personas en el largo plazo.

Los casos seleccionados en el Reporte 2019 están basados en los estudios que respaldan los respectivos programas, su ubicación geográfica y la originalidad de estos en el marco de la Tercera Revolución Industrial.

 El programa  “Movilidad Sostenible” de Promigas es único oficialmente reconocido en la Costa Atlántica por la red nacional “Muévete”, que se ha venido implementando desde 2013 y que impulsa cinco modalidades: Camina Desde y Hacia el Trabajo, Viaja en Bicicleta, Oficina en el Hogar, Comparte Tu Taxi y Cambia Tu Carro a Gas Natural.

Los expertos del Foro Económico Mundial afirman que “La Teoría de la Diversión fue la clave del éxito. “Crearon competencia positiva y un sistema de premios donde los empleados participantes reciben puntos a cambio de bonos de regalo en agencias de viajes, gimnasios, restaurantes o cines”, indica el informe.

El Reporte destaca que el reto inicial fue la pérdida de privacidad percibida por los conductores, para lo cual Promigas creó un gran mapa interactivo de Barranquilla registrando cada una de las residencias de empleados y rutas, con apoyo de la plataforma ArcGIS Online para ayudarle a los colaboradores a conectarse.

 Promigas también creó un parqueadero especial para bicicletas y asignó una flota de estas que los empleados pueden reservar diariamente. Ante el reto del calor y la humedad para quienes caminan o montan bicicleta en la capital del Atlántico, se construyeron vestidores privados con duchas para hombres y mujeres. “El costo anual de estas soluciones nunca ha superado los US$ 10.000 dólares, mientras que la construcción de estacionamientos adicionales hubiera costado US$ 2 millones de dólares”, concluye el Reporte.

 En total un 61% de los empleados participan y un 60% de los mismos lo hacen con cero emisiones de carbono, registros que se miden y documentan diariamente en seguimiento de las cinco modalidades del programa.

 El presidente de Promigás agradeció el reconocimiento y dijo que con el programa “mostramos con el ejemplo que los retos de movilidad no solamente impactan en la productividad laboral, sino que redundan en beneficios para la ciudad y la comunidad en general”.