Está lista la programación del pre y carnaval de Riohacha, la fiesta llena de tradición y folclor que preside Jadys Movil Laguna, como reina central.

Este viernes 17 de enero será la lectura del bando en medio de un gran show que estará a cargo de la Academia Maldonado Arte y Cultura de Alex Vega Maldonado y en el que participarán unos cien bailarines.

Por su parte, el lanzamiento e imposición de banda de las candidatas al Reinado Popular organizado por Corcari, se realizará el sábado 18 de enero en la plazoleta Los Almendros del Centro Cultural de La Guajira.

El próximo viernes 24 de enero será el desfile de fantasía que saldrá del estadio Federico Serrano Soto a las cuatro de la tarde y al día siguiente será la Gran Noche de Cumbiamba en la Institución Educativa María Montesori a partir de las seis de la tarde.

El domingo 26 de enero será  el evento Jugando al Carnaval al parque que presidirá la reina infantil Sara Gabriela Ovalle. Este será en el parque del barrio Entrerríos.

La programación continúa el 31 de enero cuando se realice el baile de polleras, el baile de la reina central y el evento de la calle 6 Disfrázate como quieras.

El primero de febrero será el desfile y representación de la Virgen Nuestra Señora de los Remedios que sale del hospital de Riohacha y el 5 de febrero será la Caravana para todo de Corcari.

El desfile de la diversidad LGBTI será el seis de febrero y el 7 será la tarde de pilanderas de la Comae Pipi junto a los íconos del carnaval y el desfile Rescatando tradiciones. Ese día será la coronación de la reina LGBTI.

El ocho de febrero será el desfile de la reina infantil que saldrá del parque Simón Bolívar y la prueba de talento de las reinas populares en la plazoleta del barrio 31 de octubre.

Al día siguiente será el evento “Los niños bailando por la paz el mundo” en la plaza Almirante Padilla.

La prueba de fuego de las reinas populares será el doce de febrero y el 14 será la coronación de las reinas del carnaval en un gran evento.

El sábado quince será el desfile del Caimán de Michi y la coronación de las reinas populares.  Al día siguiente será el desfile y concurso de carrozas de las reinas infantiles.

El carnaval comienza el 21 de febrero con el tradicional desfile de Francisco J. Brito,  el concurso de comparsas, la gran noche de comparsas y la cumbiamba del ceibo.

El sábado de carnaval será el desfile de carrozas y el domingo el pilón de los embarradores y la mojadera popular del recuerdo.