La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado para que se elabore un plan especial que salvaguarde a las comunidades wayuu, para garantizar el suministro de alimentos y agua, durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio por la pandemia del COVID-19.

Así mismo indicó que la situación de los wayuu se agrava por el intenso verano que afronta la Alta Guajira que tiene secos los jagüeyes, principal fuente de abastecimiento de agua.

Advierte igualmente que personas al margen de la ley estarían aprovechando la crisis social para sembrar zozobra en la movilidad de las carreteras del departamento, y alertó sobre casos de saqueos y atracos a vehículos que transportan productos de abastecimiento a los centros urbanos, a las zonas rurales y a las rancherías donde reside la población indígena.

La Procuraduría General pidió fortalecer el trabajo conjunto entre los ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio, Agricultura y Desarrollo Rural, el viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la gobernación de La Guajira y los 15 municipios del departamento, para distribuir agua potable de manera permanente entre las comunidades indígenas y rurales.

Requerimiento a mandatarios ante emergencia por covid-19

 El Ministerio Público pidió al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, y al alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, información sobre las medidas que pondrán en marcha para mitigar la falta de alimento y de agua potable en los resguardos indígenas del distrito, y de la forma cómo se entregarán las ayudas humanitarias y el agua potable.

Así mismo, demandó respuesta sobre los protocolos de atención a los pacientes de las distintas EPS en el departamento, y la forma cómo están trabajando los supermercados de cadena y plazas de mercado para evitar aglomeraciones.

Finalmente, solicitó información sobre el número de camas que tendrán para atender a los pacientes con síntomas de covid-19, las estrategias para aumentar la capacidad del sistema de salud en la región, y el número muestras que se han hecho en el departamento.

Tanto el gobernador de La Guajira, como el alcalde de Riohacha han informado ampliamente las medidas que se han adoptado por la emergencia, han indicado las carencias para enfrentar la pandemia y han movilizado ayudas humanitarias en los 15 municipios guajiros.