16.4 kilómetros recorrieron las más de 100 personas que participaron de la cicloruta ambiental que salió desde el corregimiento de Tigreras, hasta Matitas en la zona rural de Riohacha, y que como fin promover la conservación del Río Tapias y toda su cuenca.

En las estaciones ecológicas hubo espacios de educación ambiental, a través de dinámicas.

La actividad deportiva, fue promovida por Corpoguajira, Fundeban y la comunidad “unidos por la conservación del Río Tapias”, en el marco de un proyecto ciudadano de educación ambiental.

Niños, niñas jóvenes y adultos mientras hacían el recorrido en sus bicicletas recibían información sobre la importancia del ecosistema que estaban observando y en que es el hábitat natural de varios de los participando.

Otro de los fines importantes, es promover la práctica de actividad deportiva, e incentivar el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte para los habitantes de la zona rural de la capital guajira, como Matitas, Choles, Tigreras, Tabaco Rubio y Anaime.

Explicó Corpoguajira que en las estaciones ecológicas que fueron instaladas realizaron actividades didácticas donde los participando debían dejar su huella por el ambiente, además de conectarse con el ambiente, la cultura, y por último conocer más sobre la capa de ozono.

Niños y adultos participaron de la primera cicloruta Río Tapias.

“Podemos dar un balance positivo, buena participación de la comunidad y de los equipos que estuvieron apoyando esta noble causa para la conservación del medio ambiente. Los participantes, además de dejar una huella ambiental, también recibieron información acerca del cuidado de la capa de ozono, la buena disposición de los residuos sólidos, protección de los ríos y otras recomendaciones para no contribuir con el calentamiento global, la alianza Corpoguajira-Fundeban está muy satisfecha por los resultados de la actividad”, señaló Iris Yancy Orozco, Directora de Fundeban.

Se espera que esta primera cicloruta por el Río Tapias se convierta en una actividad atractiva que llame la atención de toda la ciudadanía, y se comprometan con la conservación de la cuenta más importante del Distrito,  y que genera el abastecimiento de agua a la ciudad.