Durante el programa especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el presidente de la república Iván Duque anunció la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional hasta el 31 de mayo, y afirmó que la Emergencia Sanitaria se extenderá hasta el 31 de agosto, con el fin de enfrentar la pandemia del COVID-19.

El mandatario  destacó que al momento de tomar las decisiones se evaluaron, de la mano del equipo de expertos y científicos, los indicadores estratégicos sobre el comportamiento de la pandemia en Colombia.

Igualmente dijo que la “Emergencia Sanitaria, que nosotros declaramos hasta el 31 de mayo, a partir del 31 de mayo se va a extender hasta el 31 de agosto”, lo que significa que el país está en alerta y en coordinación institucional para tomar medidas que permitan seguir protegiendo la salud y la vida de los colombianos.

Explicó que entre el 1° y el 30 de junio se inicia una nueva etapa de Aislamiento Preventivo con “más inteligencia colectiva, más disciplina por parte de todos nosotros”.

Con respecto a los colegios, el Mandatario dijo que los alumnos de preescolar, básica y media seguirán estudiando en sus casas durante los meses de junio y julio, y señaló que lo propio ocurrirá con las universidades.

Informó que los adultos mayores de 70 años seguirán en Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 30 de junio, y subrayó que el Ministerio de Salud está elaborando unas pautas para que ellos tengan “algo de espacio exterior, con todas las precauciones, con todas las limitaciones”.

Según Duque Seguir se espera seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable de recuperar vida productiva, en temas como el comercio, donde se puede ir recuperando vida productiva, con controles de aforos y protocolos. “Esa gradualidad se va a ir manejando con los respectivos alcaldes, para que nosotros recuperemos vida productiva y lo hagamos protegiendo también la salud y la vida”, indicó.

Igualmente  en temas como servicios profesionales o servicios médicos no relacionados con el COVID-19, y servicio doméstico. “Estamos hablando de temas tan importantes como poder, con aforos, dar pasos en bibliotecas y museos”, agregó.

Los restaurantes continuarán con domicilios y recogiendo los pedidos allí mismo, en el lugar donde tienen su local, pero ir avanzando en protocolos para los pasos subsiguientes.

Las limitaciones en los temas de transporte público se mantienen. Ningún sistema de transporte masivo podrá operar con más del 35% de su capacidad, para evitar aglomeraciones.