Preocupados por el desabastecimiento de agua y la intensa sequía, miembros asistentes al Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, realizado la mañana de este jueves 4 de abril, recomendaron unánimemente realizar la declaratoria de calamidad pública en el departamento de La Guajira.

La reunión estuvo presidida por el Director de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo y Desastre, Gregorio Rincones Plata; el alcalde de Distracción, Pedro Guerra; de Barrancas, Jorge Cerchar; La Jagua del Pilar, José Amiro Morón y delegados de los municipios de Manaure, Maicao, Fonseca, Urumita, Uribia, Albania, San Juan del Cesar, Hatonuevo, entre otros.

Consejo Departamental de Gestión de Riesgos.

Los burgomaestres expusieron cada uno la problemática y situación actual en las que se encuentran sus municipios por la fuerte temporada de sequía y la falta del preciado líquido, por lo cual, muchos de ellos ya habían hecho mediante decretos, la declaratoria de calamidad pública como el municipio de Hatonuevo, Manaure, Uribia, Maicao, Distracción, Barrancas, Fonseca y La Jagua del Pilar.

Hasta la fecha, van 6.942 hectáreas consumidas por incendios forestales, estos generados principalmente por la quema inadecuada de basuras, las conflagraciones han sido mitigadas con apoyo de los entes nacionales.

Con el fin de hacerle frente al desabastecimiento de agua, desde el 1 de febrero, la Gobernación de La Guajira dispuso 18 carrotanques, los cuales se encuentran distribuidos en todo el departamento. Hasta el 31 de marzo, han entregado 11.383.560 millones de litros de agua, a las comunidades más afectadas.

Durante la reunión del Consejo departamental de Gestión de Riesgo, el Gobernador (e), Wilson Rojas Vanegas, se conectó vía telefónica con los presentes y le manifestó toda la disposición que se tiene desde el gobierno departamental para afrontar esta crisis, “en nuestro gobierno siempre encontrarán a un aliado, a través de la Oficina Departamental de Gestión de Riesgo, estamos canalizando muchas ayudas para todos los municipios, debemos seguir trabajando de manera articulada y así afrontar el fenómeno de la sequía y la falta de agua de la mejor forma y que las comunidades no se vean tan afectadas”. Dijo el mandatario de los guajiros.

Por otra parte el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, a través del Plan Departamental de Agua, Anunció la asignación de más de $379 millones para la adquisición de 253 tanques para el almacenamiento del preciado líquido, cada uno con una capacidad de cinco mil litros, con esto se pretende mitigar el problema que padecen 8 de los 15 municipios de la península, teniendo más en cuenta los sitios dispersos de la Alta Guajira, donde el acceso del líquido es difícil y en estos momentos se acrecentó por la cruda temporada.

Luego de la recomendación que se realizó en el Consejo Departamental de Riesgos (declarar la calamidad pública en La Guajira, por la falta de agua y sequía) se espera que se expida el decreto correspondiente y entre en vigor y de manera oficial la declaración de calamidad pública y entrar de manera efectiva a contrarrestar la problemática en bien de las comunidades.