Con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre los derechos y deberes que tienen como ciudadano según el Código Nacional de Policía y Convivencia, el Departamento de Policía Guajira en coordinación con las autoridades Distritales, realizó el lanzamiento de la campaña “Conoce sus derechos y deberes frente a Ley 1801 del 2016”.

Está campaña fue lanzada en el parque de la Vida, ubicado en el barrio Tawaira de la Comuna 10 de Riohacha, donde miembros de la Policía Nacional dieron a conocer a través de un folleto recomendaciones sobre los derechos y deberes que tiene el ciudadano frente al establecimiento de la norma jurídica.

Derechos de convivencia

1. Ser tratado con respeto.

2. El Policía deberá identificarse, mostrando su placa y carné policial.

3. Conocer del presunto comportamiento contrario a la convivencia en que pudo incurrir.

4. Podrá expresar la motivación de su comportamiento.

5. Si no está de acuerdo con la medida correctiva de la multa señalada en la orden de comparendo, usted podrá objetarla ante el Inspector de Policía. Asimismo, aquella que señale participación en programa comunitario o actividad pedagógica, también usted podrá hacer uso del recurso de apelación cuando la medida correctiva sea de competencia de la Policía Nacional.

6. Para el caso de las multas generales tipo 1 y 2, podrá por iniciativa propia conmutar la medida correctiva en participación en programa comunitario o actividad pedagógica y solicitar el cambio del pago de la multa señalada en el comparendo. Cabe recalcar que si en el transcurso de un año a partir de la imposición de la medida correctiva, el ciudadano vuelve a incurrir en la misma conducta, no podrá acceder a los beneficios contemplados.

7. Una vez cumplida la participación en programa comunitario o actividad pedagógica, la alcaldía distrital o municipal le deberá entregar un certificado de la existencia.

8. Si usted decide pagar la multa, al hacerlo dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la expedición a la orden de comparendo obtendrá un descuento del 50% por pronto pago.

Deberes de convivencia

De acuerdo con lo establecido en el Código de Policía, es deber de todos los ciudadanos en el territorio nacional comportarse de manera favorable a la convivencia. Para ello, además de evitar comportamientos contrarios a la misma, deben regular su comportamiento a fin de respetar a las demás personas.

Para conocer más sobre la Ley 1801 del 2016,  la Policía Nacional dispone de una aplicación móvil,  denominada Código Nacional de Policía y Convivencia, donde usted podrá identificar la identidad del funcionario policial o también puede realizar la consulta a través de la página web de la Policía Nacional www.policia.gov.co.