El presidente de la república Iván Duque anunció que desde el 1 hasta el 30 de junio se iniciará una etapa nueva de aislamiento en el país, “que requiere disciplina”,  en el marco de la cual podrán abrir negocios como las peluquerías y salas de estéticas.

Estas funcionarán con citas previas y con máximo el 30 % de su capacidad.

Indicó que esto se hará de la mano de los gobiernos locales, teniendo en cuenta las particularidades de cada departamento o ciudad.

“El objetivo es  ir recuperando vida productiva con controles de aforos, con protocolos, y esa gradualidad se va a ir manejando con los alcaldes para recuperar vida productiva”, afirmó.

También podrán volver a abrir los servicios profesionales o servicios médicos no relacionados con el coronavirus, así como los laboratorios prácticos y de investigación en las universidades.

Igualmente  las bibliotecas y museos, con un aforo máximo del 30 % y distanciamiento físico. Sin embargo los restaurantes seguirán con servicio a domicilio.

En el caso de los centros comerciales, tampoco pueden superar en 30 % su capacidad y se debe garantizar la distancia entre las personas. Lo mismo aplicará para el comercio al por menor.