Pavimentación de la calle 40 de Riohacha a espera de que Promigas realice obras de readecuación

Tras la formulación de Acción de Tutela instaurada por la Alcaldía Distrital de Riohacha contra la empresa Promigas el pasado 7 de junio, con el objetivo de que se ordene realizar las adecuaciones pertinentes de las tuberías de gas de la calle 40 del Distrito que tiene paralizada la ejecución de las obras de pavimentación y expansión de las redes de alcantarillado de esta importante arteria vial de la ciudad, la empresa transportadora de gas natural se pronunció.

Es preciso señalar que dentro de las obras se encuentran el contrato No. 159 de 2018 que contempla la pavimentación flexible y expansión de las redes de alcantarillado y el contrato 135 de 2015 de pavimentación de la calle 40 entre carreras 7A y 7H. Así como, el anillo vial en la calle 40 entre las carreras 12C y 7.

El Distrito manifestó en una socialización realizada el pasado mes de mayo a la comunidad de la Comuna 10 que “las obras no se han ejecutado debido a que la empresa Promigas no ha hecho las correcciones preventivas que deben realizarse en este sector para que pueda ser intervenido, un compromiso que desde el 2015 tanto la comunidad como el Distrito vienen esperando para poder dar inicio a la ejecución de las obras de infraestructura que hoy reclama la comunidad”.

En este sentido, el problema para iniciar a ejecutar los contratos de pavimentación de la calle 40 radica en que la red del gasoducto que en la actualidad se encuentra instalada está a unos 20 centímetros de la subrasante de la vía existente, lo que impide la utilización de algún tipo de maquinaria para realizar las obras, ya que podría causar un grave accidente.

Por su parte, Promigas por medio de comunicado de prensa anunció que: “Todos los compromisos establecidos el 10 de enero del presente año en reunión sostenida con los representantes de la Alcaldía de Riohacha se han cumplido según lo programado. En el caso del proyecto de pavimentación de la calle 40 y comuna 10 de la ciudad de Riohacha, es importante aclarar que Promigas está trabajando según lo programado de manera ininterrumpida para atender los compromisos acordados”.

Cabe resaltar que desde hace más de 40 años se encuentran en operación en la mencionada vía, dos secciones de tubería del gasoducto troncal de 20 pulgadas de diámetro, instaladas en forma paralela y con una longitud de aproximadamente 7 kilómetros cada una.

En consecuencia, los trabajos por parte de Promigas consisten en el reemplazo de estas tuberías por unas nuevas y de mayores especificaciones, con el fin de que puedan coexistir, sin conflictos técnicos y de seguridad, con la proyección de construcción de la obra que contempla realizar la Alcaldía en esta importante vía.

Finalmente, la empresa transportadora de gas natural precisó que “estos trabajos están programados para ejecutarse en el mes de diciembre de 2019 debido a los procesos de diseño, adquisición de material importado y obras civiles complementarias. Asimismo, reiteramos nuestra plena disposición de realizar las actividades necesarias, incluyendo las obras sobre la tubería, de manera que ésta pueda brindar su función en forma segura y sin afectar la continuidad del servicio público de gas natural, dado el proyecto que se propone ejecutar la Administración Distrital del Departamento de La Guajira”.

De no ser esto posible la Alcaldía de Riohacha se verá en la obligación de liquidar los contratos por un valor final de $25.738.457.696, destinados para la ejecución de dichas obras.

*Foto: Tomada de El Heraldo.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com