Con el fin de continuar fortaleciendo los procesos ecoturísticos del Parque Nacional Natural La Macuira, ubicado en el departamento de La Guajira, fueron desarrolladas durante los meses de marzo y abril del presente año, actividades para mejorar la capacidad de atención de emergencias y solidificar los servicios de interpretación ofrecidos en este Patrimonio Natural y Cultural, enriqueciendo así la experiencia de los turistas.

En total son 12 las personas, entre jóvenes y adultos pertenecientes a la etnia Wayuu, que conforman el grupo de intérpretes prestando los servicios de guianza e interpretación en el área protegida. Además, recibieron la donación de uniformes completos y elementos como morrales, camel back, botiquines individuales, entre otros.

Intérpretes de este Patrimonio Natural y Cultural, recibieron capacitación para fortalecer sus conocimientos.

Todas estas actividades se dieron bajo el auspicio de algunas autoridades tradicionales y líderes comunitarios, con quienes han venido actualizando los acuerdos de uso y manejo ambiental en la estrategia Régimen Especial de Manejo (REM).

Es de destacar, que este proyecto se dió en el marco de la ejecución del plan de mejoramiento del programa Desarrollo Local Sostenible presupuestario, financiado por la Unión Europea en el Parque Nacional Natural Macuira.

Además, realizaron un taller sobre aviturismo.

En las jornadas se realizaron dos talleres de fortalecimiento con los intérpretes, uno desarrollado con la Cruz Roja seccional Guajira, fortaleciendo al grupo en primeros auxilios y atención de emergencias, en la ruta ecoturística hacia la duna de Aleewolu’u, lugar visitado por los turistas por su singular belleza paisajística, así mismo, un segundo taller se realizó sobre aviturismo, con el apoyo de la Universidad Pontificia Javeriana.

En este sentido, lo que se busca es explorar el potencial de aviturismo, por lo cual  se llevaron a cabo jornadas de campo e intercambio de saberes con los funcionarios e intérpretes del Parque.

En este proceso también fueron instaladas vallas informativas en las rutas turísticas.

Por otro lado, en la ruta turística hacia la duna de Aleewolu’u, fueron instaladas vallas informativas con la presencia de Autoridades Tradicionales, líderes y miembros de la comunidad wayuu en compañía de funcionarios del PNN Macuira e intérpretes, todo esto en el marco de la actualización de la estrategia REM lo que responde al Plan de Ordenamiento del Ecoturismo en esta área protegida.