• El gran reto de muchas empresas es atraer y retener el talento de los nativos digitales que día a día se hacen más influyentes en la economía mundial. Estos son algunos consejos a la hora de hacerlo.

Con la llegada de la generación millennial y la centennial, que hoy son más de la mitad de la población mundial y que ya son mayoría en el mundo laboral llegan cambios radicales en las formas tradicionales de hacer negocios y la manera en que se entiende el concepto de trabajar.

Según lo registra la encuesta ‘Millenial Deloitte’ de 2019 —en la que se encuestó a 13,416 millennials de 42 países y a 3,009 centennials de 10 países—, casi la mitad de los millennials, de tener la oportunidad, cambiarían su trabajo en los próximos dos años. Este descontento explica la alta rotación que existe en los mercados laborales de todo el mundo.

Contenido sugerido: 

• ¿Qué significa ser universitario de por vida?

• Cuidado del adulto mayor: un reto para el presente y el futuro

• ¿Superar la tristeza y la depresión durante enero si es posible?

• Qué hacer y qué no hacer con una quemadura con pólvora

Por eso, compañías de varios países se preguntan cúal es la mejor manera de que estos talentos, nacidos en la era digital, decidan quedarse y contribuir a largo plazo al crecimiento de su organización. A continuación algunos consejos a tener en cuenta a la hora de atraer y retener el talento jóven:

La vida y el trabajo, dos caras de la misma moneda

En países tan diferentes como Argentina, Perú, México, India, Colombia, Sudáfrica y China, el balance entre la vida y el trabajo es más importante que el progreso profesional a la hora de escoger oportunidades de trabajos. Y es que, ¿Qué mejor que llegar a un lugar donde existe un equilibrio entre el salario, la vida personal y el desarrollo profesional? Para Valentina Marín, coach de Felicidad de Areandina, la única institución de educación que hace parte de las 20 mejores empresas para trabajar según Great Place to Work® 2019: “este es el momento de cambiar el chip y entender que los nuevos egresados son cada vez más conscientes de la importancia de ser valorados en las empresas. Antes no se relacionaba el trabajo con felicidad o satisfacción”.

Una cultura empresarial con propósito

Cualquier empresa necesita trabajadores que esten conectados y dispuestos a colaborar en el propósito que mueve a la organización, Por eso, es tan importante que haya armonía entre lo que busca la empresa y lo que quieren quienes trabaja allí.

Ya sea a favor o en contra, el impacto social y la ética son las dos principales razones por las que los millennials cambian su relación con las empresas. Es fundamental que una empresa en la actualidad tenga posiciones claras respecto a cómo su actividad puede impactar positivamente en su entorno social y ambiental.

Flexibilidad, flexibilidad, flexibilidad

Además de tener flexibilidad de tiempo, la flexibilidad de elegir el lugar en el que van a trabajar es otro gran incentivo. Por eso, tener la oportunidad de trabajar a distancia es una de las formas más efectivas de contribuir al bienestar de los trabajadores. No es de extrañar que sea una tendencia global que siguen miles de compañías alrededor del mundo. En una encuesta que el Global Web Index hizo a 17,000 profesionales de diferentes parte del mundo, el 63% de los trabajadores en oficinas tienen la posibilidad de trabajar a distancia y este número asciende a 83% en posiciones gerenciales.

En Colombia, la situación no es muy diferente. Según lo señala el ‘Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas’, realizado por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría para el año 2018, se evidenció que Colombia cuenta con 122.000 teletrabajadores. Una cifra que sigue creciendo con los años con Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla.

Posibilidad de crecer

Una de los grandes motivaciones para las nuevas generaciones es tener la posibilidad de crecer y desarrollarse dentro de la empresa. Más allá de proponer un ascenso hay otras manera de hacer esto como darles la oportunidad de trabajar en grandes proyectos, proponer y ejecutar ideas y otorgar paquetes de capacitación o de estudios.

Le puede interesar: 

• ¿Por qué es importante la familia en la enseñanza de la salud bucal?

• Los peligros de la automedicación

• ¿Qué es el ‘Job Crafting’ o construir el trabajo con propósito?

• Daño en los ojos por uso excesivo de dispositivos móviles

Todos estos consejos implican un cambio de perspectiva en el que el trabajador antes que ser un engranaje, es un ser humano capaz de encontrar propósito en su trabajo y hacer sus labores con pasión en un espacio que vaya de la mano de aquellas cosas que cree son importantes para su desarrollo personal y el de la sociedad que lo rodea. Para la experta de Areandina, una empresa que tiene como valor fundamental la felicidad: “No es suficiente el incentivo económico. Es importante que las empresas vean a sus colaboradores como seres humanos y que encuentren la manera de impulsarlos para crecer desde las habilidades blandas, la inteligencia emocional, la felicidad, las buenas relaciones interpersonales mientras se tiene una estructura más horizontal en las organizaciones”.

Fuente: Fundación Universitaria del Área Andina.