Contribuyendo a la economía y desarrollo del país de forma amigable con el medio ambiente, el sector papelero se reinventa positivamente en Colombia con nuevas tecnologías para aprovechar materias primas sostenibles, elaborando productos de alta calidad de exportación con residuos agroindustrial renovables.

La demanda del papel va en aumento, según estudios y cifras de La ANDI, demuestran que el consumo aparente de Papel y Cartón creció cerca de un 4.5% en 2018 respecto al 2017, y su participación en el PIB Industrial es del 4.6%.

Asimismo, la encuesta nacional de Ipsos – Napoleón, realizada entre las ciudades más importantes del país como: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, arrojó como resultado que el 68% de los colombianos prefieren los documentos legales impresos porque esto les genera más confianza; de igual manera, cerca del 75% de personas prefieren leer libros en físico.

La industria del papel en Colombia se ha reinventado, siendo amigable con el medio ambiente.

Cabe anotar que el estudio de Pam Mueller y Daniel Oppenhiemer de las universidades de Princeton y California, publicado en la importante revista científica Psychological Science en 2017, concluyó que los procesos de aprendizaje y retención de la información son más efectivos cuando los estudiantes toman notas escritas a mano en papel.

En Colombia, se destaca la labor de Carvajal Pulpa y Papel, Propal, empresa que gracias a la investigación desarrolló el papel Natural Earth Pact, un producto elaborado 100% a partir del bagazo de caña de azúcar, el cual es un residuo agroindustrial renovable. La elaboración de este tipo de producto, libre de químicos blanqueadores, permite generar ahorros en los consumos de energía y agua.

“Esperamos crecer en Colombia un 60% frente al año anterior con el producto Reprograf Natural, por eso estamos concentrando nuestros esfuerzos en el posicionamiento de este tipo de papel, libre de químicos blanqueadores. Las iniciativas incluyen acciones que nos permitan educar a las personas sobre el consumo de esta nueva opción de papel y así, visibilizar a nivel nacional los beneficios del uso del mismo”, afirmó Juan Pablo Molina, Presidente de Carvajal Pulpa y Papel.

El papel Natural Earth Pact, está hecho 100% a base del bagazo de caña de azúcar.

Actualmente, existe un amplio portafolio de productos amigables con el medio ambiente para impresión y escrituras, empaques y cuadernos, que responden a las necesidades actuales del mercado, creados y desarrollados por Carvajal Pulpa y Papel, Propal, empresa con más de 55 años de experiencia en la producción y comercialización de papeles de la más alta calidad.

Este tipo de papel amigable con el medio ambiente ha tenido un crecimiento importante tanto en el mercado nacional como a nivel internacional, por lo cual al culminar este año esta compañía espera producir alrededor de 46.000 Toneladas de papel Natural Earth Pact.

De estas entre unas 3 mil a 5 mil Toneladas serán exportadas a países como Alemania, China, Corea del Sur, Ecuador, Holanda y USA; países, en donde la preocupación y adopción de medidas por el uso de productos sostenibles tienen una gran importancia, más en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.