Corpoguajira aseguró que aunque ha disminuido la cantidad de material particulado suspendido en el aire en La Guajira, correspondiente a la primera masa de aire que llegó al país desde el Sahara, se espera que una segunda ola llegue para el próximo fin de semana, específicamente el sábado en la mañana.

La Capa de Aire del Sahara o Sarahan Air Layer (SAL), por sus siglas en inglés, es una masa de aire muy seca y cargada de polvo procedente del desierto del Sahara que ocurre especialmente a finales de la primavera, durante el verano y la etapa del otoño, en el hemisferio Norte y se desplaza usualmente hacia el Oeste con una periodicidad que oscila entre 3 y 5 días.

Por estos días el avance de ondas tropicales desde la costa africana y a lo largo de la zona tropical, han favorecido el aumento de del polvo del Sahara en el Caribe colombiano, por tal motivo, es posible que en algunos sectores de La Guajira se observe el cielo con tonalidades brumosas dificultando en algunos casos la visibilidad en horas de la mañana o al final de la tarde.

La corporación informó que durante los últimos días las estaciones de medición de la calidad del aire instaladas por Corpoguajira, han registrado incrementos en material particulado menor a 10 micras (PM10), excediendo los índices contemplados en la Resolución 2254 de 2017 emitida por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Según  el meteorólogo José Radith Zúñiga en esta fecha se presentan dos  eventos  meteorológicos, primero una onda tropical en aguas del mar Caribe que podría generar algunas lluvias   y segundo la nueva masa de aire seco y caluroso con material particulado de polvo del Sahara entre sábado en la madrugada o en horas de la mañana a la Región Caribe Colombiana principalmente en los departamentos de La Guajira, Magdalena y César.

Indicó que se espera que esto dure hasta el lunes festivo o martes 30 de junio.

La Capitanía de Puerto informó que dl Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, CIOH continúa monitoreando las condiciones meteorológicas que afectan el litoral Caribe, para dar información oportuna a las comunidades costeras de Colombia.

“Corpoguajira hace un llamado a los Alcaldes y a la comunidad para que se tomen las medidas necesarias de protección y disminución de riesgos ante posible exposición a este fenómeno; la entidad seguirá monitoreando la calidad del aire y en caso de que se presenten índices que excedan los límites, informaremos a la opinión pública” manifestó el Director General, Samuel Lanao Robles.

RECOMENDACIONES • Evitar exponerse a altas concentraciones de polvo del Sahara. • Se recomienda resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos. • Cerrar las puertas y ventanas de casas y/o apartamentos en caso de observar aumento considerable de material particulado. • A las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, se les recomienda usar protectores respiratorios como mascarillas. • Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos se recomienda lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento. • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación. • Utilizar continuamente los medios de protección personal como gafas, tapabocas, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca. • Antes de barrer humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse. • Se recomienda estar atentos al desarrollo de la navegación aérea en el país y tomar las medidas necesarias.