Después de conocerse un audio que circuló por redes sociales, donde informaban sobre 6 supuestos casos de encefalitis en niños en el Distrito de Riohacha, la Secretaría de Salud Distrital realizó las investigaciones pertinentes del caso, corroborando que tal información es falsa.

“A través de las investigaciones que se han realizado de parte de la Administración Temporal del Sector Salud y nosotros desde nuestra competencia como Secretaría de Salud Distrital, no hemos encontrado casos de encefalitis en Riohacha”, manifestó Zulibeth Flórez Rivadeneira, directora de Salud Pública Distrital, en declaraciones dadas a Revista Entornos.

Zulibeth Flórez Rivadeneira, directora de Salud Pública Distrital.

Por otro lado, sí existe el caso de un niño atendido en una IPS de Riohacha, el cual presentó una sintomatología neurológica, por lo que fue remitido a una Unidad de Cuidados Intensivos en Valledupar, donde el médico pediatra tratante dió un primer diagnóstico de una meningoencefalitis aguda. Es de destacar, que el niño está fuera de peligro y no tiene ninguna secuela neurológica, pero se encuentra en observación hasta realizarle unos estudios más avanzados para confirmar o descartar el diagnóstico dado.

El equipo de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Distrital, realizó búsqueda activa para descartar que existiera casos de encefalitis.

En este sentido, con el fin de descartar que hubiesen otros casos similares, el equipo de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Distrital, realizó una búsqueda activa comunitaria en los lugares que visitó o permaneció el niño al momento de presentar esta sintomatología, constatando así que nadie de la comunidad está afectado con algún síntoma similar. Como precaución la Secretaría de Salud Distrital, dispuso un esquema de vacunación en el Centro de Desarrollo Infantil al que asiste el niño con el objetivo de verificar si sus compañeritos tienen las vacunas completas.

Con la búsqueda activa comunitaria se descartó la posible presencia de algún virus o infección.

Finalmente, la Directora de Salud Pública Distrital aseveró que “no hay ningún tipo de peligro, ni de fuente de infección que pueda afectar a la comunidad, es decir, no es un tema de salud pública que esté afectando y ponga en riesgo a toda la comunidad. En el caso del niño, ya es un caso particular, propio de su salud física, el cual está siendo estudiado”.