Guardianes del Bosque, así se llama el programa liderado por Cerrejón y apoyado por Corpoguajira, que busca generar conciencia sobre la importancia del medio ambiente, además de promover su conservación.

Camilo José Pérez, Guardián del Bosque del colegio San Rafael de Albania.

La iniciativa está dirigida a estudiantes y docentes, quienes se han formado para ser guardianes de la biodiversidad de este departamento, siendo por ahora las instituciones involucradas la San Rafael  y el Internado Indígena Akuaipa en Albania, además de Eloy Segundo y Paulo XI en Barrancas.

“Mediante acciones como capacitaciones teórico prácticas y salidas de campo, con la guía de expertos y técnicos en diferentes temas, se fomenta la sensibilización y preparación de estos jóvenes para que se conviertan en líderes y replicadores del cuidado de los recursos naturales, desde sus colegios y hogares” anunció sobre el programa la multinacional Cerrejón.

Son más de cien estudiantes y docentes los que ya están involucrados con esta importante iniciativa ambiental, siendo el caso del niño Camilo José Pérez de 14 años, uno de los que más ha llamado la atención.

Este adolescente cursa octavo grado en la Institución Educativa San Rafael de Albania, vive con sus padres y nueve hermanos, y asegura que para él, la naturaleza significa todo. “Es el aire que respiramos, la comida que nos alimenta y el entorno donde vivimos”.

Fueron estos motivos los que llevó a Camilo José, a convertirse en uno de los guardianes más comprometidos con el ambiente, y sus conocimientos los transmite también a los demás miembro de su comunidad.