Nicolás Lubo Matallana nació en Riohacha, bachiller del Colegio de La Divina Pastora y conoció el maravilloso mundo de las artes escénicas cuando gracias a una beca de la Universidad de Los Andes se fue a Bogotá a estudiar Ingeniería Química, allí también logró aparte de su título de Ingeniero una opción en Historia de Colombia.

Llegar a Bogotá, significó para Nicolás entrar en contacto con toda una oferta cultural que en su natal Riohacha nunca tuvo, y su amor por los cuentos lo llevó a recorrer casi toda Colombia, además de otros países donde era invitado a festivales de cuentería.

Al graduarse, Nicolás Lubo regresó a Riohacha con el fin de ser protagonista en el desarrollo del departamento, logrando ocupar el cargo de Ingeniero de Calidad, Medio Ambiente y Supervisor de las cosechas en la empresa Salinas Marítimas de Manaure, donde estuvo por ocho años en contacto directo con las comunidades wayuu.

Posteriormente tuvo la oportunidad de llegar a la multinacional Cerrejón como Analista, donde asegura logró grandes aprendizajes por un periodo de casi seis años.

“Esa mezcla entre la Ingeniería y la Cuentería, el gusto por el cine y las artes en general, me han permitido tener una vida más equilibrada y una visión del mundo distinta” dice Nicolás, quien ahora está dispuesto a poner todo su conocimiento y experiencia, para fortalecer el desarrollo cultural de Riohacha.

Fue precisamente ese anhelo de hacer cosas grandes por la cultura de Riohacha lo que lo llevó a reunirse con un grupo de amigos y crear el Festival Internacional de Cienteros  Akuentajui, que en este año 2019 llegó a su vigésima versión.

Akuentajui se ha consolidado a nivel nacional e internacional, como el espacio que ha permitido rescatar y preservar la narración oral en Riohacha y La Guajira, logrando además llegar a otros departamentos como Valledupar, Santa Marta y Barranquilla.

Pero alcanzar grandes reconocimientos no ha sido suficiente para Nicolás Lubo, por eso en el 2017 tomó la decisión de irse para España con el fin de estudiar un Máster en Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización, en la Universidad País Vasco, en Bilbao.

Nicolás asegura que esta fue una oportunidad para encontrarse con una nueva realidad de desarrollo gracias a la manera como se aplican las políticas públicas, la cual según él Riohacha no está lejos de alcanzar siempre y cuando cuente con personas que trabajen para ello.

Nicolás a representado a Riohacha en festivales de cuenteros nacionales e internacionales.

Por eso, desde su retorno a Riohacha se dedicó a gestionar ante el Gobierno Nacional proyectos en favor del desarrollo cultural del Distrito, lo cual por supuesto, no ha sido una tarea nada fácil y entonces postuló su nombre como Consejero de Cultura, ante el Consejo Distrital de Cultura, una labor que en palabras de Nicolás Lubo “resultó edificante para conocer de cerca las necesidades reales del sector en materia de políticas públicas y planes de acción a largo plazo”.

Esta experiencia como consejero, lo ha llevado a tomar la decisión de generar resultados y soluciones a todas esas grandes necesidades que palpó, y ha postulado su nombre para que los riohacheros lo elijan como Concejal en las elecciones regionales del 27 de octubre.

Nicolás quiere ser el protagonista de proyectos de acuerdo que fortalezcan al sector cultural como base del desarrollo turístico y sostenible de la ciudad.

El Cuentero quiere aportar al fortalecimiento del tejido empresarial de Riohacha, además de contribuir con propuestas al ejecutivo para que se mejoren temas de inclusión social, desarrollo económico del sector rural, entro otros temas vitales para el Distrito.

“Es posible lograr un mejor futuro para Riohacha trabajando incansablemente, con buena planificación, contribuyendo a erradicar el cáncer de la corrupción en la administración y brindándole a Riohacha ingredientes diferenciadores que la pondrán a la vanguardia de la competitividad es una tarea posible que nos hace brillar los ojos a quienes amamos a esta ciudad” asegura Nicolás.

Guiado por sus ganas de servir, Nicolás contó con el aval del partido Alianza Verde, el cual está respaldando la propuesta de desarrollo ‘Cultura Para Todos’, y en en el tarjetón electoral del Concejo de Riohacha es el número 02 de su partido.