La Corporación Autónoma Regional de La Guajira y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, están adelantando un proceso de acompañamiento a diez empresas del departamento, las cuales cuentan con condiciones para aplicar al programa ‘Negocios Verdes y Sostenibles’.

El sector de las artesanías es uno de los mayores potenciales de La Guajira.

Esta es una iniciativa del gobierno Nacional en el marco del programa ‘Generación de Negocios Verdes’ con la cooperación internacional de la Unión Europea, el cual contempla 12 criterios de evaluación entre los que se encuentran el desempeño económico, ambiental y social de los productos o servicio que ofrecen.

Indica Corpoguajira que los diez emprendimientos que están en el proceso acumulan un 86 por ciento del cumplimiento de requisitos, “lo que demuestra el gran potencial de beneficios encaminados al uso sostenible de la biodiversidad”.

Las empresas que están en la etapa de evaluación son: La Sierrita-Mamatakua y Sua Cocina Conciencia en Palomino y Guajira Birding Tour de Camarones, ambas en el área de turismo de naturaleza.

En el ámbito de las artesanías Kayuusiapaa, de la maestra tejedora Conchita, en el Cabo de la Vela, la cual pone al servicio un hostal que cuenta con altos estándares de sostenibilidad.

La iniciativa Frutos de Macuira en Siapana (Uribia), que desarrolla una harina de nepal para producción de panes y tortas, participa en el área de Ingredientes Naturales, al igual que Waya Wayuu en Manaure, que elabora sal gourmet.

En cuanto a agrosistemas sostenibles, se reconocen las organizaciones de cafés especiales Cuna de Acordeones, de las Mujeres Cafeteras del Perijá (Villanueva) y Café Aroma del Perijá en Fonseca.

Le puede interesar. En noviembre habrá un Encuentro por la Sostenibilidad de La Guajira

También existe un capítulo especial para aquillas empresas dedicadas al reciclaje, y al aprovechamiento de los desechos, plásticos y chatarras como generadores de materia prima industrial, y en ese sentido se destacan los emprendimientos GyG y Fad Fundación en Riohacha.

“Estas empresas contarán con acompañamiento y asistencia técnica por parte del Nodo de Negocios Verdes, liderado por profesionales de Corpoguajira, especialmente en cuanto a diseño e innovación de producto y participación en ferias y recintos comerciales para posicionar el emprendimiento en el mercado” anunció la Corporación Autónoma Regional de La Guajira.