Continuando con las políticas y el proceso de reincorporación de los exintegrantes de las Farc-Ep, establecidos por el Gobierno Nacional, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en alianza con el British Council, implementa en 9 departamentos del país una estrategia para promover acciones comunitarias con enfoque de género y de derechos de las mujeres excombatientes, dentro de los cuales se encuentra el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicado en Pondores, La Guajira.

Es así como se da inicio a la implementación del primer proyecto comunitario orientado al fortalecimiento de la ciudadanía activa de las mujeres excombatientes, diseñado en conjunto con la Mesa Técnica de Género del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

Con este proyecto se benefician 30 personas de la zona veredal Pondores, ubicada en el municipio de Fonseca (La Guajira), entre las que se encuentran mujeres excombatientes, mujeres de la comunidad y hombres que también se suman a esta iniciativa de género. Este proceso beneficia a 300 participantes en toda Colombia.

Es de destacar, que un total de 2.608 mujeres hacen parte del proceso de reincorporación en todo el país, lo que corresponde al 25% de los exintegrantes de las Farc-Ep, según el Registro Nacional de Reincorporación.

Le puede interesar: 199 reinsertados de las Farc-Ep en La Guajira, surgen productivamente en la legalidad

“Las mujeres son protagonistas dentro del proceso de reincorporación. Para el Gobierno nacional es una prioridad adelantar todas las acciones necesarias para el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las exintegrantes de las Farc-Ep, fortaleciendo sus procesos de incidencia y participación y brindándoles las garantías para el reconocimiento y ejercicio activo de sus derechos”, precisó Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

En este sentido, el Gobierno Nacional, en el marco de la política Paz con Legalidad, instaló en enero de 2019 la Alta Instancia de Género de Gobierno, que debe coordinar, armonizar, concertar, impulsar y hacer seguimiento a la transversalización del enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final y en la ejecución del Plan Marco de Implementación.

Por otra parte, como un importante aliado que aporta su experiencia internacional y local en el fortalecimiento de la ciudadanía activa de diferentes poblaciones a través del programa Active Citizens, se suma el British Council al desarrollo de este proceso, complementando la experiencia de la ARN en procesos de reincorporación comunitaria, lo que a su vez, fortalece la contribución de este organismo internacional del Reino Unido en la construcción de paz en Colombia.

“Este año cumplimos 80 años de trabajo en el país, 8 décadas construyendo relaciones duraderas que apoyan la entrega de programas enfocados en el desarrollo de la sostenibilidad. Para nosotros, el apoyo a la construcción de paz en el país, el fortalecimiento de la ciudadanía activa y de la sociedad civil en general son pilares prioritarios y fundamentales que trabajamos mediante experiencias y buenas prácticas”, manifestó Tom Miscioscia, director del British Council en Colombia.

Lea también: La cuidadora de los niños de Pondores

Este proceso se realiza con el propósito de fortalecer la incidencia de las mujeres excombatientes en asuntos públicos, la promoción de agendas de mujeres a nivel territorial y nacional, así como la promoción y prevención en derechos sexuales y reproductivos.