La Fundación Movimiento Ambientalista Colombiano llevó a cabo en La Guajira una misión humanitaria que benefició a unas 700 personas de las comunidades de Murujuy y Wayutpa en el municipio de Uribia.

En cada una de estas 2 Rancherías se construyeron,  en conjunto con la comunidad, aulas ambientales en los materiales propios de su arquitectura (yotojoro y trupillo) obteniendo un lugar en donde pueden recibir las clases de manera cómoda.

Además se llevó Solar a la ranchería Wayutpa, una de las más vulnerables de la Alta Guajira que se encuentra perdida en medio del desierto, alejada del mar y en donde los niños y jóvenes tienen pocas posibilidades de educación.

La energía tiene finalidad pedagógica al poder utilizar herramientas como un computador portátil y un proyector dentro del programa de Educación Ambiental, dictado por un docente wayuu en wayuunaiki respetando sus usos, costumbres y tradiciones.

En las comunidades se brindó una jornada médica, entrega d agua, jornada de siembra, jornada de preparación de alimentos con base en el cactus nopal, recolección de plásticos, jornada lúdica para los niños y presentación de trabajos realizados a través del año en el programa pedagógico de Educación Ambiental, jornadas de cuidado animal,  entrega potabilizadores de agua y  entrega de los alimentos no perecederos.

Fueron aliados de esta actividad la Fuerza Aérea Colombiana a través del Comando Aéreo de Combate N°3 – que realizó el acompañamiento y transporte de Bogotá a Riohacha de 35 voluntarios, la empresa Envía que donó el transporte de 11 toneladas de alimentos no perecedero recibido a través de donaciones desde cada uno de los municipios a Riohacha y el Ejército  Nacional de Colombia a través de la Primera División que realizó  el acompañamiento y transportede los alimentos no perecederos, la unidad fotovoltaica, los voluntarios y los miembros de la Fuerza Aérea Colombiana desde Riohacha hasta las Rancherías en donde se desarrollarán las Jornadas Humanitarias.

El grupo total de voluntarios fueron en total 41  profesionales interdisciplinarios en donde cada área en la cual se desempeñan cumple una labor especial dentro de la misión, es decir apoyan cada una de las jornadas mediante su conocimiento y experiencia.

La Fundación Movimiento Ambientalista Colombiano es una entidad sin ánimo de lucro, conformada por un equipo interdisciplinario de voluntarios, que promueve la protección ambiental a través de estrategias educativas, comunicacionales y de incidencia en la agenda pública, contribuyendo a generar relaciones de equilibrio entre el bienestar humano y la salud ecosistémica.