Recursos por cerca de $60.000 millones de pesos para apalancar la financiación de las Mipymes del sector turístico, uno de los más afectados por la crisis económica a causa del COVID-19, anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Este impulso especial de financiación se da en asocio con iNNpulsa Colombia, Fontur y Bancóldex, mediante la creación de un subcupo especial que complementa los cupos disponibles para para empresas de las TIC y las lideradas por mujeres.

“Gracias a la alianza con Fontur, las empresas del sector turístico podrán acceder a montos de hasta $200 millones, un plazo de hasta 3 años, y un periodo de gracia de hasta 12 meses, para financiar capital de trabajo o costos y gastos asociados a la implementación de medidas de bioseguridad”, resaltó el ministro Restrepo.

Indicó además que los créditos pueden ser usados para capital de trabajo, es decir, para pago de nómina y pago de deudas a proveedores. Adicionalmente, los costos y gastos asociados con la implementación de medidas de bioseguridad.

“Este nuevo subcupo ‘Colombia Emprende e Innova – sector turístico’ busca dar créditos con condiciones especiales a las empresas o Mipymes del sector turismo. Con este nuevo apoyo del Gobierno, se espera que las empresas puedan acceder a estos recursos para oxigenar sus negocios al provisionarles liquidez, y así alistarlas para la fase de reactivación”, explicó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

A este nuevo cupo dirigido al sector turístico pueden acceder prestadores de servicios turísticos, personas naturales o jurídicas consideradas como micros, pequeñas y medianas empresas, que cuenten con el Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente al momento de presentar su solicitud y certificación expedida por el representante legal, revisor fiscal o el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR).