Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional seguirán trabajando en todo el territorio para garantizar la seguridad y tranquilidad de los colombianos, así como el cumplimiento de las medidas ordenadas por el Gobierno Nacional por la contingencia del COVID-19.

Así lo afirmó el ministro de  Defensa, Holmes Trujillo, recordó que la Fuerza Pública está en acuartelamiento de primer grado. “En este momento hay 76.392 policías en las ciudades, municipios y veredas ejerciendo vigilancia y control para garantizar la seguridad ciudadana, y que  7.635 de estos uniformados se encuentran en 34 pasos de frontera, apoyando las medidas de cierre ordenadas por el Jefe de Estado”, aseguró.

“En cuanto a los aeropuertos, 1.600 funcionarios de la Policía Nacional están brindando apoyo en las terminales aéreas y 180 en las 42 terminales terrestres del país. En el caso del Aeropuerto Eldorado, también hay apoyo de 16 soldados del Ejército Nacional”, indicó el Ministro Trujillo.

También aseguró que hay disponibles 4.427 vehículos policiales, 11.367 motocicletas y 134 aeronaves ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Villavicencio, Cúcuta, Popayán, Barranquilla, Necoclí, Caucasia, Guaviare, Tumaco, Putumayo, Tuluá, Tolima, Santa Marta y Chocó.

“En cuanto al Ejército Nacional contamos con 12.646 efectivos en 337 puestos de control en todo el país, muchos de ellos coordinando las entradas y salidas de las ciudades junto con la Policía Nacional. Esto se complementa con 1.239 puestos de control en los que hay 6.754 policías en las ciudades, para garantizar las medidas adoptadas”, señaló el jefe del Sector Defensa.

Los controles del Ejército Nacional también se están dando en coordinación con Migración Colombia y la Policía en 19 pasos formales de frontera, así como en los puntos donde se han identificado pasos ilegales.

Sobre el apoyo al Ministerio de Salud, el Ministro explicó que se tienen a disposición de esta entidad 136 ambulancias policiales, 149 de las Fuerzas Militares y 19 medicalizadas.