Después de un consejo de seguridad en Maicao, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo anunció la asignación de cinco pelotones del Ejército Nacional, integrados por 180 hombres, para fortalecer el pie de fuerza en los municipios de Fonseca, Maicao, Dibulla, San Juan del Cesar y Uribia.

“Esto es con el objetivo de  neutralizar a los integrantes del ELN y del grupo delincuencial los Pachenca”, aseguró al tiempo que también anunció que vendrán 60 policías más para el departamento y se fortalecerá la inteligencia policial y el Gaula, con 10 funcionarios, quienes llegarán el próximo 30 de marzo.

Igualmente dijo que  que con el apoyo de la Gobernación de La Guajira y las alcaldías municipales se aumentará la incorporación de policías bachilleres, cuya planta pasará de 285 a 500 uniformados, con el propósito de cubrir todo el departamento.

Como medida adicional se anunció que la gobernación de La Guajira destinará cien millones de pesos para fortalecer el tema de recompensas y lo mismo hará la alcaldía de Maicao.

Trujillo dijo que se fortalecerán los grupos especiales de migración del departamento en donde estarán presentes la Policía, el Ejército, el ICB, la Dian, el ministerio público, la Fiscalía y las alcaldías. Con este fin se instalará el viernes 13 de marzo la mesa migratoria para revisar el cumplimiento de los compromisos.

Por su parte el Gobernador Nemesio Roys, indicó que “las medidas adoptadas son fundamentales, ya que este fortalecimiento le va a permitir al departamento de La Guajira seguir avanzando en esta lucha, para bajar la tasa de homicidios y hurtos que se han registrado en los últimos meses. Vamos a tener mayor presencia de las autoridades en los municipios más críticos”.

Mientras tanto el alcalde de Maicao Mohamad Dasuki dijo que todo se complementará con la inversión social que hará su administración. Se mostró satisfecho con los resultados del consejo de seguridad y agradeció al ministro, al gobernador y a los altos mandos militares su presencia en el municipio.

Otro de los asistentes fue el alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez  quien anunció la apertura de la licitación para la construcción de la nueva cárcel de Riohacha, la más hacinada del país, la cual tendrá capacidad para 1.500 personas.

“Esperemos que las obras comiencen este mismo año de este nuevo centro de reclusión que tendrá espacio para 400 mujeres, 1.000 hombres y 100 indígenas, será de mediana seguridad y podrá solucionar el problema de hacinamiento que hay en la cárcel actual”, aseguró.