Minambiente crea plataforma para avistamiento de especies en cuarentena

El ministerio de Ambiente y el Instituto Humboldt a través de la plataforma Naturalista lanzaron #NaturalistasUrbanos desde casa, una campaña que invita a los ciudadanos a conectarse con la naturaleza, reportando la biodiversidad observada, lo que permitirá generar un decálogo de las especies avistadas hasta el próximo 14 de abril.

La iniciativa nace porque desde que se inició el Aislamiento Preventivo para evitar el contagio del COVID-19, muchas personas han reportado la presencia de animales silvestres, en las calles, en los mares y en diferentes espacios como delfines, zarigüeyas, zorros, osos y muchas aves.

Los interesados deben ingresar a la plataforma, registrarse en ella, unirse al proyecto Naturalistas Urbanos y aportar sus observaciones. Si hay especies desconocidas para el observador este podrá solicitar apoyo en la plataforma para su identificación.

De acuerdo con Emilio Rodríguez, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del ministerio de Ambiente, la restricción de personas en las calles ha reducido el nivel de ruido antropogénico en las ciudades, por esto, no es extraño escuchar con mayor frecuencia el sonido de algunos animales silvestres como iguanas, ardillas, zorros, zarigüeyas, osos hormigueros, roedores y diversas especies de aves.

“El ruido al interior de las ciudades no les permite a sus habitantes, en muchas ocasiones percibir y notar que también compartimos un ecosistema urbano con estos animales”, apunta.

Además, la disminución de movimiento en las ciudades ha permitido que la fauna se anime a explorar zonas más céntricas y debido a que los espacios poco transformados son cada vez más reducidos, los animales se ven obligados a ampliar las áreas de búsqueda de recursos.

Según José Manuel Ochoa, subdirector de Investigaciones del Instituto Humboldt, es importante registrar el avistamiento de animales silvestres como un indicador del estado de conservación en el que se encuentran los ecosistemas cercanos a los centros urbanos, principalmente con especies que habitan ecosistemas poco transformados.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com