Por Janis Chinchia Díaz.

Una vez más se desarrolló en la capital de La Guajira una edición del Mercado Campesino, actividad donde pequeños productores guajiros entregan lo mejor de sus saberes milenarios sobre el campo, representados en los productos de sus cosechas al consumidor final.

En este mundo de los alimentos procesados o cultivados bajos químicos, la Asociación de Campesinos del Corredor Agrícola de Riohacha – Asocar, con el apoyo de Chevron, Ecopetrol y el Sena, ofrecieron al pueblo riohachero alimentos orgánicos, cosechados naturalmente en campos de diferentes municipios y corregimientos del departamento.

Con la realización de esta actividad, pudieron comercializar sus productos sin intermediarios alguno, lo que representa que los pequeños productores puedan obtener la ganancia neta de los alimentos que cosechan o producen.

Dairo Redondo Barros, agricultor y productor.

“Ha sido un gran logro para nosotros como productores ir sacando el intermediario de la mitad entre el consumidor final y productor. Hoy estamos viendo que es un éxito y cada productor tiene su pequeña empresa, teniendo la posibilidad de vender sus productos a mejor precio, productos buenos, productos sanos y el cliente también se va contento”, así lo manifestó Dairo Enrique Redondo Barros, agricultor y productor del corregimiento de Choles y presidente de la Asociación de Campesino del Corredor Agrícola de Riohacha (Asocar).

Esta edición del Mercado Campesino que tuvo como lema “Los mejores productos del campo a tu mesa”, participaron alrededor de 38 productores, quienes ofertaron diferentes tipos de alimentos tales como plátano, yuca, papaya, maracuyá, malanga, berenjena, tómate, pimentón, pepino, cebollín, carne de cerdo, chivo, queso, suero, panela, huevos, conservas, entre otros.

Los productores participantes son campesinos de Riohacha provenientes de los corregimientos de Pelechua, Choles, Matitas, Juan y Medio, La Gloria y Los Jorros; del municipio de Dibulla, provenientes de Santa Rita de la Sierra, Casa Aluminio y la Punta de los Remedios.

Es de destacar, que la empresa Chevron, ha brindado capacitación a los pequeños productores sobre clasificación de los productos manejando estándares de calidad, impulsando así el desarrollo del Mercado Campesino, pues, los productos ofrecidos son de la mejor y más alta calidad comercial. Cultivados, producidos y ofertados al cliente final de la mano del mismo campesino sin intermediarios que desvaloricen la labor realizada.

Así lo manifestó Willer Mena, presidente de la Asociación de Productores de Plátano de 4 Veredas (Asopro4): “Uno llega al mercado público y los productos los quieren regalados, quieren pagarle las cosas al precio que ellos les da la gana, en cambio aquí uno tiene más protección para vender cosas mejores, a un precio cómodo pero con más posibilidad de ganancias”.

A pesar de las dificultades que han tenido los agricultores en esta temporada de siembra por los cambios climáticos, siguen persistiendo por amor al campo y a la labor que han heredado de sus ancestros, ofreciendo con sus cosechas bienestar a las personas que finalmente consumen sus productos.