Menos trámites y filas tras seis meses del Decreto Ley Antitrámites

Al cumplirse los seis meses de entrada en vigencia  del Decreto 2106 Ley Antitrámites el Departamento Administrativo de la Función Pública, informó que esto ha significado un ahorro para los ciudadanos y empresarios por más de $1.185 millones.

Explicó que dentro de las mejoras que impactan de forma transversal la prestación de los servicios al ciudadano se encuentra la expedición del Decreto 620 de 2020, bajo el liderazgo del ministerio de las TIC, a través del cual se establecen los lineamientos  generales en el uso y operación de los servicios ciudadanos digitales que van a permitir masificar la interoperabilidad entre las entidades públicas para la prestación de los servicios a los ciudadanos y reducir los costos de transacción en su interacción con el Estado.

Así mismo, se cuenta con una versión mejorada del Portal del Estado Colombiano GOV.CO con 1.347 trámites que pueden gestionarse totalmente en línea desde dicho portal, siendo el único punto de comunicación entre el ciudadano y las entidades públicas y con el objetivo de facilitar el acceso a trámites y servicios. Vale señalar que el Ministerio TIC se encuentra en proceso de definición de los lineamientos de integración al Portal del Estado Colombiano.

“Desde Función Pública hemos venido acompañando a las entidades en la formulación de los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020 para que incluyan la estrategia de racionalización de trámites y para la implementación del Decreto Ley 2106 de 2019”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

Destacó los avances en la implementación del Sistema Integrado de Apoyo al Control de Impuesto al Consumo –SIANCO- mediante el cargue del 88% de información histórica relacionada con la producción, distribución, tornaguías, declaración y pago de los productos gravados con el impuesto al consumo, así como en la definición de la estructura de la codificación única de licores y cigarrillos, gracias a la acción coordinada entre la Federación Nacional de Departamentos, el Departamento Nacional de Estadísticas –DANE y el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos –INVIMA.

En el Sector Salud por ejemplo, se ha simplificado el trámite para la obtención de Licencias de producción de derivados de cannabis con fines medicinales y científicos centralizando el proceso en el INVIMA, se expidió el ABC que orienta el desarrollo del proceso y se han evaluado 11 solicitudes nuevas. Así mismo, se centralizó la expedición de los registros sanitarios de plaguicidas en el INVIMA reduciendo tiempos a los solicitantes.

Añadió que en el Sector Defensa se destaca la mayor celeridad y simplicidad en trámites y procedimientos ante la Dirección General Marítima como: en los casos de Investigaciones administrativas por siniestros marítimos, la reducción de requisitos y tiempo de obtención de la concesión de playas marítimas y terrenos de baja mar, y certificado de matrícula definitiva o provisional de naves y artefactos navales.

Así mismo, la simplificación de requisitos para la expedición de Licencias de funcionamiento para servicios de vigilancia y seguridad privada con y sin armas, departamentos de seguridad, empresas transportadoras de valores, cooperativas de vigilancia y seguridad privada de trabajo asociado, departamento de capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada y empresas de consultoría, asesoría e investigación en vigilancia y seguridad privada y el incremento de la vigencia de las Licencias de 5 a 10 años.

Para los colombianos en el Exterior se eliminó el requisito de comparecer ante el consulado una vez al año para acreditar la supervivencia y, adicionalmente, se facilita el trámite para probar la supervivencia mediante la verificación directa del Cónsul ante las entidades que forman parte del Sistema General de Seguridad Social Integral.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com