La infraestructura eléctrica de la línea de transmisión de energía Cuestecitas – Cuatricentenario a 230 mil voltios, se ha visto afectada a raíz de los constantes robos por parte de personas que ponen en riesgo sus vidas y de quienes habitan a los alrededores, al manipular de forma ilegal los cables de alta tensión, porcelanas y estructuras metálicas de la misma.

En lo que va corrido del año, específicamente desde el mes de febrero hasta la fecha han sido hurtado más de 33 kilómetros de cable en zona rural del departamento de La Guajira, situación qué aunque grave, no compromete de forma inmediata la normal prestación del servicio de energía a los habitantes de la región, ni a los países vecinos.

La delincuencia ha continuado campeando por esta zona, puesto que en los últimos días han desmantelado dos torres de transmisión, robando la estructura metálica y cable.

A través de comunicado de prensa la empresa Isa Intercolombia, encargada de transportar energía eléctrica a alto voltaje en el país, indicó que “hacemos un llamado a la comunidad para que se abstenga de realizar transacciones comerciales de materiales provenientes de la infraestructura de transmisión de energía, pues adicional a convertirse en cómplices de una acción delictiva que puede generar consecuencias legales, incentiva un negocio que compromete vidas y atenta contra la estabilidad del sistema eléctrico de la región”.

Por estos hechos delictivos Isa Intercolombia ha interpuesto las denuncias respectivas ante la Fiscalía General de la Nación, toda vez que la afectación a la infraestructura eléctrica se constituye un delito agravado. A su vez, junto con el Ejército Nacional trabajan en la reposición del circuito afectado.

Igualmente, invita a reportar hechos irregulares o sospechosos a las líneas telefónicas del Grupo Mecanizado General Gustavo Matamoros D´Costa: 320 671 2896 y 310 574 1357 o a la Línea Única de Atención de Isa Intercolombia 01 8000 942001.