El retorno de los vuelos nacionales se hará en ciudades de baja afectación y busca generar una dinámica para tener la capacidad de ir abriendo paulatinamente este sector, afirmó el ministro de Salud Fernando Ruíz Gómez, quien visitó el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Lo hizo con el objetivo de revisar junto a otras autoridades y representantes de aerolíneas el manejo de esta estricta normativa que se pondrá en marcha con algunas ciudades piloto de manera paulatina.

“Hoy revisamos en la realidad y la práctica cómo está planteado la aplicación de los protocolos de transporte aéreo. Este fue un protocolo muy trabajado. Se tomaron experiencias internacionales, recomendaciones de la Aerocivil, operadores de aeropuertos y aerolíneas”, explicó el ministro.

Además, indicó que “se revisaron cada uno de los temas que teníamos visualizados y el protocolo que se aplica en Colombia adoptado por Minsalud es uno de los más estrictos del mundo, porque tomamos la decisión que fuera aún más estricto que los internacionales. En temas de distanciamiento, tecnologías, normas específicas para evitar aglomeraciones que estamos teniendo. Tomamos toda la ruta del pasajero, desde el momento que sale de su casa, todo el recorrido por la ciudad, acceso al aeropuerto y ruta hasta el avión y a la llegada”.

Dijo que el  lineamiento de bioseguridad se limita de manera estricta los acompañantes, exceptuando personas en condición de discapacidad o necesidades especiales.

“Además adoptamos la norma de dos metros de distanciamiento -a nivel internacional se han tomado de un metro- que corresponde con la normativa para todos los sectores. También en cuanto a ubicación en el avión y servicios adicionales como restaurantes, renta de carros, entre otros”, agregó.

El protocolo ya está expedido y lo que procede es iniciar los procesos pilotos y en esto se debe establecer un acuerdo entre alcaldes para hacerlo posible.

Dentro de este se establece que en los aviones que usen filtros de alta eficiencia Hepa y sistemas de control ambiental que garanticen la recirculación total del aire de la cabina cada 5 a 7 minutos se podrán ubicar a pasajeros en sillas contiguas en los vuelos domésticos.

En la Resolución 1054 de junio de 2020, que contiene el protocolo, se aclara que en el caso de las aeronaves que no cuenten con esta tecnología de filtros se deberán aplicar distanciamiento físico obligatorio entre los pasajeros.

Los alcaldes ya podrán comenzar a solicitar la autorización ante el mininterior para realizar planes piloto.