El área de atención respiratoria del Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha cuenta con carpas para manejar de forma más adecuada a pacientes con afecciones respiratorias que lleguen a la E.S.E.

«Creamos esta área para evitar la propagación de contagio, tanto del personal de salud como también de los pacientes, en esta área se contará con un cuerpo de profesionales con experiencia para la atención de urgencias de los casos respiratorios, evitando así el ingreso por la tradicional urgencia hospitalaria» explicó la gerente Mariangélica Martínez Camacho.

Además, indicó que son varias carpas ubicadas estratégicamente donde se habilitará el área de triage, observación, consulta médica y atención de enfermería; asimismo, se dispone con estas carpas de una ruta lineal para que no haya ningún cruce de contagio, de microorganismos, ni infecciones para mejorarla atención de los pacientes y comunidad en general.

“Recordemos que las camas ubicadas en esta zona se encuentran dotadas con 5 equipos de ventilación mecánica donados al hospital por el Ministerio de Salud y Protección Social, y la empresa Cerrejón”, precisó.

Dijo que el hospital ha venido trabajando a toda marcha creando esta zona con los equipos de ventilación mecánica antes mencionados más 7 cama de hospitalización exclusivas para pacientes respiratorios, sospechosos o confirmados de COVID-19.

A su vez, la gerente del hospital ha indicado que estas instalaciones hacen parte de la primera fase de expansión que culminará con la puesta en funcionamiento de una Unidad de Cuidados Intermedios e intensivos así como el aumento de camas hospitalarias con la ayuda del gobernador Nemesio Raúl Roys Garzón y donde se espera contar con el apoyo de la alcaldía distrital de Riohacha, para el primer y segundo nivel de atención.

“Esto para poder cubrir la necesidad en gran medida de la demanda de pacientes durante la contingencia en nuestro departamento. Hoy la zona de atención respiratoria es una realidad, gracias a los socios estratégicos y a las empresas que han tenido a bien donar equipos biomédicos y elementos de bioseguridad al hospital de Riohacha, tenemos debilidad en el sistema de salud y con estas donaciones la E.S.E se fortalece para afrontar de mejor manera la pandemia» puntualizó la gerente Martínez Camacho.

Las carpas cuentan con todas las especificaciones adecuadas para la atención de pacientes las cuales hacen parte de la donación entregada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Internacional para Migrantes (OIM).

Con todo este proceso adelantado y gestionado por la gerente Mariangélica Martínez, lo que continúa ahora es una fase de información pedagógica en salud y una estrategia comunicacional enfocada a la comunidad, como la señalización de la ruta de acceso a la zona de atención respiratoria.