Dos tortugas verdes, de la especie Chelonia mydas, que fueron encontradas por la Policía en una playa de Manaure fueron liberadas por Corpoguajira.

Según la corporación, los animales corresponden a dos hembras, una adulta y otra juvenil de 60 y 40 kilogramos aproximadamente y que al momento de su valoración por parte de los profesionales, se encontraban en buenas condiciones sin traumas ni heridas aparentes, por lo que se decidió liberarlas.

Actualmente la tortuga verde se encuentra en categoría de amenaza en peligro de acuerdo con el libro rojo de reptiles de Colombia y según la resolución 1912 de 2019, emanada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se encuentra en el mismo rango.

Según Corpoguajira está en esta categoría porque  su población se ha reducido en un porcentaje mayor al 50% en vida silvestre.

Además de la tortuga Verde, a La Guajira llegan otras especies determinantes para el equilibrio ecológico de nuestros mares como las tortugas Caguama, Cabezona o Gogo (Caretta caretta), Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) y la Tortuga Canal o Laúd (Dermochelys coriacea).

Corpoguajira invitó a la comunidad a cambiar los hábitos alimenticios excluyendo este tipo de carne y evitar todo tipo de caza y comercialización de estos animales ya que se constituye en un delito tipificado por la normatividad colombiana.