Bajo las nuevas condiciones que brinda la Ley 1978 del 25 de julio de 2019 –o ley de modernización del sector TIC–, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, aseguró que en el último trimestre de este año se va a realizar la subasta del espectro, lo que permitirá que sea más atractiva para la inversión e impulse el cierre de la brecha digital.

“Al final de este año vamos a tener subasta del espectro para las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz bajo las condiciones de la Ley 1978, lo que traerá mayores beneficios para los colombianos, pues la asignación priorizará la maximización del bienestar social y no el ingreso financiero como ocurría en el pasado”, indicó la ministra Constaín en un foro académico en la Universidad Externado de Colombia.

A su vez, la alta funcionaria explicó que además se podrá asignar espectro hasta por 20 años, lo que permitirá mayor cobertura, llegando así a las zonas rurales y apartadas que no tienen conectividad, lo que al mismo tiempo hace al país más atractivo para la inversión, llamando la atención de empresas que puedan ayudar al Estado a cerrar la brecha digital.

“Colombia tenía unas autopistas de comunicación vacías, otras que se han ido limpiando, y ahora las vamos a aprovechar; por ejemplo, la banda de 700 MHz es de gran importancia para conectar a las áreas rurales. Con las condiciones de la ley, estamos pasando de ser uno de los últimos países en asignación de espectro a uno de los primeros en la región”, precisó Constaín.

Por otra parte, resaltó el cambio que tendrá la institucionalidad del sector, con el que se pone al país en el estándar internacional gracias a la creación de un regulador único: la nueva Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), y la unión de los Fondos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el de Televisión.

“Fuimos diseñando, discutiendo y evolucionando con el conocimiento de lo que hacen los demás países y llegamos a una comisión independiente que tiene dos salas, una de Contenidos Audiovisuales y otra de Comunicaciones”, destacó.

Finalmente, la ministra dio a conocer que en septiembre de este año se publicará para comentarios el plan del MinTIC que permitirá pasar de la tecnología 2G y 3G a la 4G en todo el país.