Este lunes 1 de junio inicia oficialmente en el Mar Caribe y el Golfo de México, y hasta el 30 de noviembre, la habitual temporada de huracanes.
Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo estos eventos, los ciclones tropicales, tienen relevancia para Colombia puesto que el paso de ellos puede tener incidencia en los departamentos de La Guajira Bolívar, Atlántico, Magdalena, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Sucre, Córdoba, Chocó (Acandí, Unguía) y Antioquia (Golfo de Urabá).

De acuerdo con el comunicado especial N° 22 del IDEAM, entidad técnica del SNGRD, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés), “estima una temporada con una probabilidad del 60% por encima del promedio normal. En el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, se prevé un total de 13 a 19 tormentas tropicales, de las cuales, entre 6 y 10 llegarían a alcanzar la categoría de huracanes y de ellos, entre 3 y 6 podrían alcanzar una categoría mayor, 3, 4 o 5”, siendo la principal razón de este aumento que el Atlántico tropical se ha presentado bastante más cálido que en los últimos anos.

En La Guajira el director de la Dirección de Gestión del Riesgo William Iguarán informó que ya se emitió aviso a todos los municipios para que activen sus planes de contingencia y de sensibilización  a la comunidad, especialmente en los costeros como Manaure, Riohacha, Uribia y Dibulla.

Indicó que las lluvias ya han causado afectaciones en el sur del departamento donde se está haciendo una evaluación de daños. Dijo que son al menos unas 50 las viviendas que se dañaron.

Los pasos de las ondas tropicales se pueden presentar en las citadas regiones de Colombia en forma de lluvias fuertes que pueden provocar inundaciones, vientos de variada intensidad, vendavales o mini tornados e incrementos de marea que pueden generar afectaciones considerables, como daños en viviendas e infraestructura pública, privada y comunitaria, representados principalmente en afectaciones en techos y ventanales, vías, cortes en la prestación de los servicios públicos domiciliarios y afectaciones sociales, como: damnificados, lesionados, desaparecidos y fallecidos . Todo ello dependerá de la severidad que pudiesen tener los fenómenos.

Ante esta situación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, emitió la circular N° 039 del 20 de mayo, en donde indica los preparativos ante la Temporada de Huracanes y otros Ciclones Tropicales para el Caribe Colombiano 2020, dirigido para gobernadores, alcaldes, Coordinadores Departamentales, Distritales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Directores de Corporaciones Autónomas Regionales y entidades del SNGRD de la región Caribe continental e Insular.