Espacios públicos, instituciones educativas, centros comunitarios, plazoletas, corregimientos y municipios guajiros, se engalanarán con las más de 30 presentaciones que contempla celebrar el Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui en su edición número 20.

Este reconocido festival que exalta y promueve  la narrativa oral, tendrá como epicentro la ciudad de Riohacha y extensiones en Santa Marta con el apoyo de la Universidad del Magdalena y en Barranquilla en alianza con Luneta 50.

La organización del festival a cargo de la Corporación Tradición y Cultura, tiene previsto programar ocho presentaciones nocturnas, así como la IV versión del Carnaval del Cuento que orienta el narrador oral cubano Aldo Méndez. A su vez, realizarán una convocatoria de narradores orales infantiles en Barranquilla.

En el mes de agosto el Caribe se enrequicerá de la narrativa oral con ‘Akuentajui’ que dará inicio el 8 y 9 del mencionado mes en Santa Marta, seguido el 10 en Barranquilla y posteriormente, del 12 al 17 en Riohacha.

Ya se encuentra confirmada la participación de cuenteros de España, Ecuador, Costa Rica, Cuba, Camerún, México, Argentina, Venezuela, Colombia y reconocidas figuras como Ana Griott, Boniface   Ofogo, Marta Escudero, Marcelo Guerrero, Nicolás Lubo Matallana, Freddy Ayala, Iveth Hernández, Ana Coralia Fernández, Aldo Méndez, Romer Peña, Ángela Arboleda,  Sahir Lubo, Oscar Parra, William Morón, Bienvenida Anaya y Amalia Lu  Posso.

Publicidad oficial del Festival, diseñada por Víctor De Armas.

Para esta versión la imagen oficial del festival es un palabrero wayuu y su compañera, realizada por el diseñador gráfico Víctor De Armas. Por su parte, el lema del  festival “20 años de historia a golpe de corazón”, nace como resultado de una tarde de taller con la maestra  Ana Coralia Fernández, quien señaló que “este evento se hace posible por la pasión, el amor y a golpe de corazón”.

Proyectos bandera de la Corporación Tradición y Cultura en el 2019

Ante periodistas y gestores culturales fueron socializados los proyectos que la Corporación Tradición y Cultura tiene programado desarrollar durante el 2019, con el respaldo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.

Dentro de los proyectos está el Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui en  su XX versión con más de 250 mil espectadores y la Escuela de Narración Huellas del Alaula con 13 años de creada.

En este sentido, desde el 2006 la Escuela de Narración Oral Huellas del Alaula, ha capacitado a niños y niñas de la Institución Educativa Efrain Deluque Sesprum “Chonkay” en temas como: Voz y expresión oral, expresión corporal, manejo de fuentes, taller básico de narración y taller de montaje de cuentos, impartidos por la licenciada y narradora oral Bienvenida Anaya. Asimismo,  reciben formación por parte de los cuenteros que participan en el festival.

Nicolás Lubo Matallana, director de la Corporación Tradición y Cultura en la socialización de los proyectos 2019.

“A pesar del festival estar consolidado y tener un valor agregado por su intención de educar, formar y recrear a la comunidad, veo con mucha preocupación su sostenibilidad. Hasta la fecha contamos solo con el Ministerio de Cultura, de resto, los organismos distritales de cultura y departamentales no han dicho nada y no se tiene ninguna certeza ni seguridad de apoyo”, manifestó Nicolás Lubo Matallana, gestor cultural, fundador de la Corporación Tradición y Cultura.

Por su parte, Elías Robles,  productor general del evento plantea que si al futuro no se fortalece en materia de apoyos económicos “tocara privatizar el festival. Por ahora toca seguir remando por la construcción de un sueño, que hoy tiene mayoría de edad pero sigue luchando por mantenerse”.