La belleza cultural del departamento de La Guajira, estuvo presente en el reconocido evento de modelaje de talla mundial el África Fashion Week Colombia 2019, celebrado en días pasados en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca.

Promoviendo la cultura Wayuu a través del arte de maquillar , estuvo el asesor de imagen Juan José Parra Ríos, quien consiguió con su destacada participación el tercer lugar como Maquillador Revelación del evento, que contó con cerca de 50 maquilladores oficiales a nivel nacional e internacional.

Juan José Parra Ríos, asesor de imágen.

Este artista venezolano del maquillaje, hizo parte de la delegación guajira liderada por la diseñadora Miryam Epiayu. Además, participó colaborando para las pasarelas de Carlos Arturo Zapata y de una marca puertorriqueña, líneas de diseño que se caracterizaron por llevar maquillajes sobrios, basados en una técnica neutra en tonos blancos, marrones, nude, entre otros.

El maquillaje de Juan José Parra, fue el complemento perfecto para los diseños de la guajira Miryam Epiayu, caracterizándose las modelos por llevar la simbología wayuú en sus rostros que conjugaban con las mantas, elaboradas en material reciclable de trazos y apliques étnicos característicos del departamento de La Guajira.

“Compartir con gente de diferentes idiomas y culturas fue muy bonito, muy grato. Cada diseñador tenía un concepto diferente a los diseñadores de La Guajira, Santa Marta, Cartagena, Bogotá, Bucaramanga, Huila, Venezuela, África, Portugal, Puerto Rico, Panamá, Bonaire, entre otros, cada uno llevo sus trazos y sus líneas de diseño bien elaborados”, indicó Parra Ríos.

La policromía, autenticidad y tradición de la cultura Wayuu, estuvo presente entre culturas de otros países participantes como Panamá, Perú, Brasil, Puerto Rico, Venezuela y África.

Este evento de moda y diseño, organizado por la reconocida modelo y asesora de imagen Belky Arizala, tuvo como escenario perfecto, a 180 metros de profundidad, la Catedral de Sal de Zipaquirá, donde trabajaron con más de 600 personas entre productores, logística, vestuaristas, diseñadores, maquilladores y modelos.

De manos de Belky Arizala recibieron el reconocimiento los ganadores del premio ‘Maquillador Revelación’ del evento.

Con tan solo 15 años de edad, el primer lugar de este premio lo obtuvo Nicol Vivas; el segundo lugar, el también artista venezolano, Elvis Méndez y el tercer lugar lo logró conquistar el licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, Juan José Parra Ríos.

“Fue un reto para mí, por el cambio de clima, la comida, pero fue una experiencia maravillosa. Maquillar a una mujer para mí es lo mejor, por su rostro, su fisionomía. En la actualidad los diseñadores o productores exigen un tipo de técnica o tendencia actual y en esta ocasión fue un styling, donde el maquillaje era muy iluminado por el show que se iba a presentar”, puntualizó.

¿Quién es Juan José Parra?

Es una de las tantas personas que han tenido que migrar de su país natal Venezuela por la situación política-económica que atraviesa está nación desde hace un par de años. Nació en Maracaibo, Estado Zulia, es Licenciado en comunicación social, mención Publicidad y Relaciones Publicas, Magister en Gerencia de la Comunicación.

Con más de 10 años de experiencia, que lo han convertido en un profesional en asesoría de imagen, es apasionado por las arte plásticas y la pintura, de allí su inclinación por el maquillaje.

Juan José Parra.

Desde hace 5 años se encuentra radicado en Riohacha, La Guajira, donde no ha parado de trabajar con impulso y perseverancia para lograr superarse y alcanzar los objetivos durante cada actividad que desempeña, por tal motivo, define este logro como un peldaño más en su profesión y una motivación para continuar mejorando.

Por esto no duda en agradecer a La Guajira por cada oportunidad que se le ha presentado, por lo cual finalizó apuntando que “este Departamento es una tierra de oportunidades, donde solo los persistentes y luchadores logramos alcanzar. Seguiré luchando y aportando con mi arte en plasmar y maquillar para beneficio de esas personas que decidan recibir mi apoyo”.