Las organizaciones sindicales, sociales, grupos étnicos, estudiantes y la comunidad en general, está lista para salir a marchar este 21 de noviembre en Riohacha, y para participar de las concentraciones pacíficas, que están previstas se lleven a cabo en varios municipios del departamento.

La frontera está cerrada, en Riohacha hay Ley Seca y fueron suspendidas las actividades académicas.

De igual manera se encuentran las autoridades, quienes se reunieron en un consejo de seguridad para tomar medidas de prevención, y evitar que la movilización ciudadana sea perturbada, o se preste para que delincuentes pretendan hacer sus fechorías.

En La Guajira la convocatoria al Paro Nacional ha sido promovida por la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Asodegua, Sintracarbón, entre otras agremiaciones sindicales, las cuales convocan a la sociedad a concentrarse a las siete de la mañana en el parque Simón Bolívar de Riohacha.

Se estima que a lo largo del recorrido habrá plantones a las afueras de la Alcaldía y Gobernación, entre otras instituciones del Gobierno.

Como medidas de prevención, la Alcaldía de Riohacha decretó la Ley Seca desde la tarde del miércoles hasta el viernes a las seis de la mañana.

De igual manera, tal como lo anunció el Gobierno Nacional, desde la madrugada del miércoles fue cerrada la frontera con Venezuela, entre tanto la Administración Temporal para el Sector Educativo suspendió las actividades académicas.

El gobernador encargado de La Guajira, Jhon Fuentes Medina anunció que además de la presencia de las autoridades policivas y militares, también ha solicitado que estén al frente de las movilizaciones entidades como la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, para que se garantice el respeto por el derecho a la protesta, y que no se generan atropellos o hechos que lamentar.