En Riohacha se realizó el lanzamiento del Centro Integrado Contra El Contrabando De Hidrocarburos (CIC2H), cuyo fin es atacar el contrabando de manera articulada, focalizada y conjunta, indicó el Director Nacional de la Policía Fiscal y Aduanera, Juan Carlos Buitrago.

El General Juan Carlos Buitrago y el Gobernador Jhon Fuentes trabajan de la mano contra el contrabando.

“Estamos articulando capacidades técnicas y operativas interinstitucionales, que permitan integrar información para contrarrestar el fenómeno del contrabando Hidrocarburos mediante esfuerzos operacionales entre inteligencia e investigación criminal” explicó el Director Nacional de la Polfa.

En todo el país el Gobierno Nacional dispuso de la instalación de 15 puntos de control en zona de frontera, y en el caso de La Guajira habrá prioridad en el sector de Mayapo, el Ebanal, la S, Chivo Feliz y Cuatro vías.

La División Operativa de la Polfa en La Guajira, a cargo del mayor Arlium Ferney Rojas, informó que en lo que va del año han realizado 122 procedimientos con un total de 78 mil galones de combustible incautados,  avaluados en 850 millones de pesos.

Gremios, la Asociación de Pimpineros y comerciantes, en el lanzamiento del CIC2H.

De igual manera han capturado a 93 personas, de la cuales 16 son ciudadanos venezolanos por favorecimiento al contrabando de hidrocarburos, y la aprehensión de 105 vehículos entre automóviles, buses, camiones y tracto camiones avaluados en más de mil millones de pesos.

El General Juan Carlos Buitrago Arias aseguro que “esta es una alianza histórica entre los pimpineros, los comerciantes informales, los gremios, los empresarios y las instituciones del estado para que Cuestecita, Porciosa y Maicao sean lugares sin comercio ilegal y se avance en el pacto por la legalidad”.

Destacó además la presencia en el evento de los líderes y miembros de la  Asociación nacional de pimpineros (ASOPIM), quienes se mostraron agradecidos por el apoyo y acompañamiento de la Polfa con el programa de reconversión y transformación laboral.

Le puede interesar. Autoridades ratifican la lucha contra el contrabando en La Guajira